16 LUGARES PARA CORRER EN LA CIUDAD DE MÉXICO

- en Noticias

Notice: Undefined variable: fecha in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Notice: Undefined variable: ads_fecha_inicial in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Te presentamos 16 opciones que debes considerar siempre que vivas o estés de paseo en la Ciudad de México que debes visitar para ir a correr:

Circuito Gandhi

Se ubica en la zona de Polanco, Delegación Miguel Hidalgo, a un costado del Bosque de Chapultepec, en uno de los espacios más bonitos y urbanizados de la Ciudad de México (y también donde se encuentran gran parte de las oficinas de las empresas más importantes del país). El circuito inicia alrededor de toda la manzana que comprende el destacado Museo Nacional de Antropología, frente al Monumento a Gandhi -que está ubicado justamente sobre la Calzada del mismo nombre-; llega hasta Av. Paseo de la Reforma pasando por enfrente de la entrada principal del museo hasta terminar la manzana para después volver a encontrarse con la calle de Gandhi. El Circuito es un espacio muy popular sobre todo entre quienes gustan de participar en las diversas carreras que se organizan en las cercanías del “Cerro del Chapulín” durante todo el año. El terreno es plano y su longitud es de aproximadamente 2.5 km.

Ubicación Av. Paseo de la Reforma, Mexico y Gandhi, al poniente del Centro Histórico del D.F.

2da. Sección de Chapultepec (Lago)

Con un poco más de 1,300 metros de longitud, este circuito se encuentra entre la segunda y la tercera sección del Bosque de Chapultepec, alrededor del llamado “Lago Menor”. La superficie es de pavimento y el recorrido es plano. Es sin duda, uno de los trayectos que más gustan a los corredores de la ciudad, en un área boscosa y que posee una privilegiada vista de la zona poniente de la metrópoli, donde existen pocos espacios con extensiones de agua sólo para el disfrute de los habitantes.

Ubicación Segunda sección del Bosque de Chapultepec, llegando por Avenida de los Compositores, al poniente de la capital.

Desierto de Los Leones

Probablemente su nombre se deba a que, durante la Colonia, estas tierras estuvieron en disputa por una familia de apellido León, cuyo único interés era el control de estos predios (quizá por la abundancia de agua que había entonces en la región). Entre 1606 y 1611 se construyó lo que actualmente conocemos como el Ex Convento Carmelita, o de las “Carmelitas Descalzas”, que sirviera de retiro y meditación para las religiosas de aquella orden mendicante. Fue en aquel tiempo que, por la tranquilidad del lugar (y porque en realidad se encontraba alejado de todo) que comenzó a llamársele «El Desierto». Iniciada la guerra de Independencia(1810), las monjas carmelitas tuvieron que abandonar su inmueble para cederlo al gobierno del Virreinato, y no fue, sino hasta 1917 que, aquel conjunto conventual y su área de bosques aledaños (en la zona de Cuajimalpa) fueron reconocidos como Parque Nacional por el Presidente Venustiano Carranza.

Hoy, este pulmón, al poniente de la Ciudad de México, ofrece un excelente andador, acompañado en algunos tramos por un río que le otorga al Desierto un toque de concentración y hasta de encuentro con uno mismo, con una extensión de aproximadamente de 2 km (y 4 en su camino ampliado). Su horario es de 6:00 a 17:00 hrs.

Ubicación Carretera México-Toluca. Colonia San Mateo, al oeste de la capital.

Parque Tezozómoc

El Parque Tezozómoc está ubicado al norte de la Ciudad de México en la Delegación Azcapotzalco, cercano a la Unidad Habitacional “El Rosario” y edificado sobre terrenos que pertenecieron a la misma hacienda del Rosario. Cuenta con 28 hectáreas y al centro del mismo, hay un lago artificial e isleta. Es un excelente espacios de esparcimiento ya que cuenta con andadores, ciclopistas, zonas de juegos y pista de patinaje así como canchas deportivas, lo que lo convierte en uno de los parques de gran importancia para este punto de la ciudad. Además, tiene áreas de juegos infantiles y mecánicos, canchas de basquetbol y tenis. Su pista para correr es de 2.20 km.

Ubicación Av. Manuel Salazar esq. Hacienda del Rosario s/n, Prados del Rosario, Azcapotzalco, al norte de la capital.

Bosque de Tlalpan

Durante la época prehispánica, la primera gran ciudad del altiplano mexicano fue Cuicuilco, parte de la cual se localizaba en el actual terreno del Bosque de Tlalpan, donde aún se conservan restos arqueológicos de basamentos, acueductos y diques. Esta capital indígena fue casi totalmente destruida por la lava tras la erupción masiva del volcán Xitle, quedando prácticamente despoblada la zona por siglos.

Hoy, el Bosque de Tlalpan es quizá uno de los lugares más populares entre los corredores, deportistas y amantes de la naturaleza que habitan al sur del D.F. Su vasta extensión, que colinda al noreste con el cerro del Ajusco, ofrece al usuario muchos circuitos a campo traviesa o pavimento para correr o caminar, además de muchos otros servicios: las oficinas administrativas del Bosque, la Cabaña de Jugos (que vende frutas, bebidas y otros alimentos), la Cabaña de la Asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan, en donde se anuncian eventos deportivos y culturales; la Casa de la Cultura de Tlalpan, área de juegos infantiles, quioscos con mesas y bancas de madera. Hay también restaurantes, viveros, un área con foro para usos múltiples como clases de aerobics, una cancha de futbol rápido y un zoológico (en la parte alta del bosque). Consta de cinco circuitos principales que van de los 886 m a los 5,778 m, los cuales presentan superficies que van desde la arcilla y el pavimento hasta la terracería. Su horario es de 5:30 a 17:00 hrs.

Ubicación Camino a Santa Teresa s/n, Col. Parque del Pedregal, Delegación Tlalpan, al sur de la capital.

Cuemanco

Durante la época prehispánica y colonial, Cuemanco, al formar parte de los canales de Xochimilco, tuvo gran importancia comercial e histórica. Los primeros habitantes de esta área fueron las tribus preclásicas de Cuicuilco y Copilco  y, durante el periodo clásico, los teotihuacanos. Los xochimilcas, la primera de las siete tribus nahuatlacas que llegó al Valle de México, se asentaron hacia el año 900 en Cuahilama, en los alrededores de Santa Cruz Acalpixca. Se sabe que el 15 de abril de 1521 en la Batalla de Tzomolco, Hernán Cortés fue vencido, herido y detenido en el paraje conocido como Tzomolco-Oztotenco (La Noria), por un grupo de guerreros xochimilcas.

Actualmente, la pista Olímpica de Remo y Canotaje “Virgilio Uribe”, mejor conocida por los corredores como simplemente “Cuemanco”, fue construida expresamente para realizar ahí las pruebas de remo y canotaje de las Olimpiadas México 68. Cuemanco es un circuito pavimentado que ofrece un emocionante recorrido que tiene una longitud cercana a los 5 km, es totalmente plano y posee una vista espectacular de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl al este, el Ajusco al Suroeste y los canales de Xochimilco enfrente.

Ubicación Anillo Periférico y Canal Nacional, al sur de la ciudad.

Bosque de El Ocotal

El Bosque de El Ocotal pertenece al Parque Nacional Desierto de los Leones, ubicado al poniente de la Ciudad de México, dentro de las delegaciones Alvaro Obregón y Cuajimalpa. En este “terreno sembrado de ocotes” destacan también árboles de especies nativas como el oyamel, el fresno y los pinos. Debido a sus 3,530 metros sobre el nivel del mar, es un excelente lugar para entrenamientos de altura para deportistas de todas las disciplinas. Cuenta con cuatro circuitos de superficie natural (el más popular es de 4 km).

Ubicación Km 23 de la carretera México-Toluca, en Cuajimalpa, al poniente de la ciudad.

El Sope

Éste es uno de los lugares más populares para correr en el D.F. Está localizado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec y cuenta con un circuito principal, con superficie de arcilla que cubre un perímetro cercano a los 2 km de largo y otro menor de 900 m. Es ideal para quienes viven (o trabajan) por la zona de Lomas-Reforma.

Ubicación 2da Sección del Bosque de Chapultepec, en la Delegación Miguel Hidalgo.

Viveros de Coyoacán

Ideal para disfrutar de la naturaleza y de un parque maravilloso y también favorito de los sureños, mi recomendación es que después de un tu entrenamiento dominical, des un paseo por la zona turística de la misma delegación, que cuenta con un zocalito, cafecitos y restaurantes ideales para dar la famosa recarga de carbohidratos post-entrenamiento. Cuenta con una pista de arcilla de 2.20 kms es un lugar que te permite combinar entrenamientos de carrera con clases como yoga, box, zumba, etc. Es un parque que no permite mascotas pero si eso no te detiene y vives por la zona, te lo recomiendo mucho.

Parque Hundido

Ubicado en el corazón de la Col. del Valle, suele ser una opción de entrenamiento matutina favorita para los lugareños de la zona, con su famoso reloj al centro, puede ser bueno para cambiarle a la rutina de las pistas circulares o rectas, ya que tiene bastantes formas y “caminitos” por descubrir. Su pista de 1.20k de cemento, suele alojar a varios corredores de la zona los fines de semana. La verdad es que si vives en ésta colonia o en alguna de las colonias vecinas, es ideal porque esta muy bien ubicado y cuenta con opciones para entrenar en subida. El único punto en contra es que no cuenta con estacionamiento y a veces puedes pasar horas en los alrededores buscando un lugar en la calle.

Parque México

Si lo tuyo es más la zona “Condechi” este espacio es ideal. Existen muchos grupos de entrenamiento que se reúnen en este parque por lo que puede ser una excelente opción para socializar. Su pista (que en realidad es la banqueta) de 1.2 kms es de pavimento y es uno de los mas céntricos de la ciudad.  El parque tiene espacios para realizar patinaje en patines o patineta; puedes ir acompañado de tu mascota y ésta podrá convivir con muchas mascotas más.
Para variar, no todo es color de rosa, lo único negativo que tendría de este lugar, es que al no ser un parque dedicado 100% a runners, en tu camino puedes encontrar desde ambulantaje, parejas amorosas o bien gente que simplemente sale a caminar y pasear. Sin embargo es ideal para salir un sábado temprano a correr y después pasar a desayunar en una de las tantas opciones que La Condesa ofrece.

Corredor Circuito Amsterdam

Ésta calle de la Col. Condesa cuenta con un corredor de pavimento bastante utilizado por runners de la zona que prefieren un recorrido mucho más urbano. Todo el circuito completo es de 2km pero puedes alternar entre las calles de la zona. Me parece ideal para socializar, conocer gente y terminar el entrenamiento en uno de sus tantos locales comerciales de comida orgánica, naturista y/o gourmet. Lo único malo es que atraviesas calles y semáforos, por lo que tendrás que hacer paradas y estar alerta de los vehículos que no respetan señales de tránsito ni peatones o inclusive como a mi me paso, tener que rodear camiones de basura estacionados justo en los camellones, donde cruzas de calle a calle.

Calles de los Circuitos de Satélite

No es propiamente un parque, son las calles que rodean los circuitos de Cd. Satélite, las cuales son muy tranquilas y espaciosas, por lo que permiten perfectamente hacer un buen running callejero sin cruzar grandes avenidas ni espacios transitados. En realidad no es ninguna pista, la idea es correr sobre la banqueta de asfalto y recorriendo algunos de sus circuitos, perfectamente juntas unos 10k. Algo que me gusta es que las calles cuentan con pequeñas lomitas que pueden ser perfectas para entrenar subidas; terminando tu entrenamiento puedes pasar por una agua de las famosas Aguas de la Zona Azul. El único detalle en contra, tal vez sería que no deja de ser vía pública y la educación vial hacia los peatones (o runners) sigue estando por los suelos.

Parque Bicentenario

Mi amiga y pacer corredora ama este lugar, ubicado en la delegación Azcapotzalco en el DF, sigue siendo un favorito de los “norteños” por su cercanía a la zona de Satélite. Ubicado en Av. 5 de Mayo y FFCC Nacionales muy cerca del metro Refinería, es un parque ecológico que cuenta con un Jardín Botánico, lo que lo convierte en uno de los favoritos de la zona norte. Lo que es digno de resaltar es que esta en perfecto estado, se ve que le dan muy buen mantenimiento y la seguridad es sin duda una de las mejores (hasta re revisan la cajuela del estacionamiento al salir). Puedes elegir entre pista de arcilla o de cemento y trabajar velocidad en 800 mts o carreras largas en una pista de 3.6k Lo que mas me gusta en verdad es la seguridad, y es que uno como runner debe cuidar mucho este aspecto de los lugares donde corre. El parque tiene muchas áreas verdes y espacios de recreación deportiva. Lo que no esta tan padre para los que somos amantes de correr con nuestros perritos, es que no se permiten mascotas.

Parque Espejo de los Lirios

Este es mas para los norteños del Estado de México, específicamente residentes de la zona de Cuautitlán Izcalli y sus al rededores, este parque no le pide nada a la típica pista de El Lago de Chapultepec, ya que cuenta también con su propio laguito que inspira y consiente los sentidos.
Tiene una pista de arcilla de 2k y cuenta con estacionamiento propio. Cuenta con baños y muchas amenidades deportistas como ciclopista infantil, canchas de fútbol, basquetball y alberca para aprender a nadar. ¿Lo que no me gusta?  Puede ser un poco inseguro, solo tengan cautela. La primera vez que por asares del destino fui a correr por esos rumbos, casi me asaltan, pero bueno, eso es algo que sucede en general en toda la ciudad, así que sólo tengan cuidado.

Parque Naucalli.

Ubicado sobre Periférico Norte con dirección al Sur y Av. Lomas Verdes, es un clásico para los habitantes de Satélite y sus alrededores. En lo personal y porque me queda cerca, suelo ir a este cuando ando escasa de tiempo. Cuenta con una posta de Arcilla de 3k en forma de “8” que puedes ir modificando de acuerdo a la distancia que quieres hacer. Tambien tiene un estacionamiento bastante accesible en costo, creo que como 8 pesos la hora. El Naucali tambien cuenta con baños, área de estiramiento funcional, tubos para realizar ejercicios de fuerza y grupos que se reúnen los fines de semana con clases grupales de yoga y otras disciplinas, inclusive me ha tocado ver patinaje los domingos. ¿Lo que no me gusta? Al ser un parque familiar (no solo dedicado al running) de repente puedes atravesar una familia en pleno pic nic o una parejita romántica en medio del camino. Otro punto en contra es que cierran temprano (18:00hrs) por lo que hacer running nocturno es imposible.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*