10 TIPS PARA CORRER CON CALOR

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Para todos los corredores, la temporada de verano es la época del año predilecta para iniciarse o progresar en sus entrenamientos. Sea cual sea la experiencia y la preparación de cada corredor, para correr en plena forma,  es importante evacuar el calor corporal y no absorber demasiada energía (calor) durante el esfuerzo.

Aquí tienes 10 tips muy importantes para correr con calor.

1. ACOSTUMBRA TU CUERPO AL CALOR

Programa un plan de entrenamiento adaptado para acostumbrarse a correr en la época del verano. La época de primavera es ideal con sus días de sol progresivos, desde ahí programa tu entrenamiento durante varias semanas de acuerdo a tu nivel atlético, siempre apoyado de un entrenador que te de seguimiento.

2. CORRE EN LUGARES CON SOMBRA Y ELIGE EL CLIMA MÁS FRESCO DURANTE EL DÍA

Evita los grandes calores del día, no dudes en correr temprano por la mañana (entre las 5:30 a.m. a 9:00 a.m.) antes de salir a trabajar o por la noche, dependiendo la zona en donde no corras riesgo o peligro alguno.  Busca lugares con sombra, parques o senderos en el bosque que se vayan acostumbrando a tu cuerpo y al calor del ambiente.

3. HAZ TU CALENTAMIENTO MÁS CORTO

En verano, el calentamiento puedes realizarlo más corto que en la época de invierno. Debido a la temperatura ambiente los músculos se calientan más rápidamente. Adapta tus necesidades de calentamiento con respecto al calor y a tus sensaciones físicas.

4. ELIGE ROPA CÓMODA Y TRANSPIRABLE

Durante tus entrenamientos al aire libre, lleva siempre ropa cómoda y transpirable. Durante el entrenamiento tu esfuerzo se multiplicará con calor, pero tu cuerpo podría enfriarse más fácilmente. La ropa de running para el verano está perfectamente adaptable para correr con calor, su tecnología permiten una buena evacuación del sudor y facilitan la evaporación del calor.

5. TEMPLA TU CUERPO ANTES DE CORRER

Antes de correr, templa tu cuerpo tomando un baño con agua tibia o fría, dependiendo como estés acostumbrado a bañarte. Esto te permitirá bajar la temperatura de tu cuerpo sobre todo si corres por la noche después del trabajo. Durante tu entrenamiento, si tienes demasiado calor, humidifica tu ropa y mójate el pelo.

6. HIDRÁTATE BIEN ANTES Y DURANTE TU ENTRENAMIENTO

El hidratarse es indispensable para estar en forma durante el esfuerzo al correr. Sea cual sea la época del año, un corredor siempre debe pensar en hidratarse antes, durante y después de correr. Si la hidratación es parcial, el cuerpo reacciona mediante un esfuerzo parcial al correr. Toma en cuenta este gran tip.

Importante señalar que la pérdida hídrica del 1 % que equivale a una merma del 10 % de las capacidades físicas de cualquier persona. Para estar al máximo de tus capacidades, ingiere con regularidad pequeños tragos de agua aproximadamente cada 10 minutos.

Durante un entrenamiento intenso o un entrenamiento de larga distancia con calor, el cuerpo pierde agua, pero también minerales. El corredor debe compensar las pérdidas de electrolitos para conservar todo su fondo tomando una bebida del esfuerzo glucídica isotónica (a 50 g/l de hidratos de carbono).

7. USA GORRA

Lleva gorra siempre para protegerte de los rayos del sol y favorece la evaporación del calor corporal por la cabeza (transpiración).

8. PROTEGE TU PIEL Y TUS OJOS DEL SOL

¡El sol quema la piel, es su principal defecto!  Protégete la cara, los brazos y las piernas con una crema solar con un índice de protección elevado (a partir de 20).

Al igual que el resto del cuerpo, los ojos también sufren de los rayos agresivos del sol, durante tus carreras, lleva gafas de sol adaptadas a tu vista. Evitarás dolores de cabeza y trastornos visuales.

9. ¡PARA A LOS PRIMEROS SÍNTOMAS DEL GOLPE DE CALOR, DETÉN TU ESFUERZO! 

El golpe de calor puede tener consecuencias graves para tu salud. El calor y la humedad son los primeros factores que provocan el aumento de la temperatura corporal. Cualquier corredor debe ser capaz de reconocer los primeros síntomas de un golpe de calor (náuseas, vértigos, dolor de cabeza, desorientación, cansancio excesivo…) y parar su esfuerzo de inmediato buscando sombra.

10. CUANDO ACABES DE TU ENTRENAMIENTO O COMPETENCIA DEJA QUE LA TEMPERATURA CORPORAL BAJE DE MANERA PROGRESIVA

No te bañes de inmediato, la temperatura del cuerpo debe bajar progresivamente, mójate un poco y tómate una bebida isotónica para retomar fuerzas.

El calor y el sol del veerano son benéfico para el cuerpo en su totalidad, pero estos elementos naturales también son peligrosos en exceso, por lo que cada corredor debe cuidarse para prevenir cualquier situación con los rayos del sol, así que hidrátate, preveen y corre con gusto en la época de verano. #Nadatedetiene

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