LO QUE DEBES SABER DEL MARATÓN DE NEW YORK

- en Noticias

Notice: Undefined variable: fecha in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Notice: Undefined variable: ads_fecha_inicial in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

El Maratón de New York es uno de los World Marathon Majors, que se agrupa junto a los maratones más representativos del planeta: Londres, Berlín, Chicago, Boston y Tokio.

En esta ocasión el Maratón de New York 2016, llegará casi a los 50,000 corredores, siendo uno de los maratones más grandes y el más popular del mundo. Dicho maratón se corre anualmente desde noviembre de 1970 y cada vez se unen más número de corredores de todas partes del planeta.

Creció de ser una carrera que solo se realizaba en el Central Park con 55 corredores a lo que es actualmente, impresionante.

Toman en cuenta los siguientes elementos si vas a correr o si deseas correr el próximo año el Maratón de New York, te serán de mucha ayuda:

INSCRIPCIÓN

La organización del Maratón de New York, también ha evolucionado como la propia carrera, ya que en los primeros años no se requería ningún requisito para participar, actualmente si, en donde la organización divide entre cupos garantizados y cupos por sorteo.

Para garantizar tu ingreso y no tener que ir al sorteo, debes acreditar el cumplimiento de marcas mínimas en otra carrera de 21 o 42 kilómetros según tu edad.

Dichas marcas mínimas son fuertes, ya que para garantizar tu cupo deberás acreditar que puedes correr los 42 kilómetrso y 195 metros en 3 horas y 13 minutos o 2 horas y 53 minutos, dependiendo si eres un corredor o corredora entre los 18 a 34 años, y así sucesivamente conforme a tu edad, es el tiempo requerido para tu clasificación al Maratón de New York.

Ingresa a esta dirección: http://www.tcsnycmarathon.org/plan-your-race/getting-in/2016-time-qualifying-standards para conocer los tiempos requeridos para garantizar tu participación.

En caso de que no tengas los tiempos para entrar de forma directa al Maratón de New York, deberás inscribirte por sorteos y esperar si tienes la fortuna de poderlo correr.

Para que puedas comprender lo que te decimos, considera que en el 2015 hubo 82,172 inscritos al sorteos para 19,083 vacantes finales. La inscripción  se realiza en la Página Web del Maratón de New York: http://www.tcsnycmarathon.org/

El proceso es sencillo, las inscripciones suelen abrirse en el mes de enero de cada año, con previa anticipación. La inscripción al Maratón de Nueva York  tiene un precio de elevado, debido a la magnitud del evento pero cuenta con una de las mejores organizaciones y logísticas del mundo por lo que verdaderamente es todo una experiencia vivir y correr este singular maratón.

En la edición 2016, el costo fue de 295 dólares para los residentes de Estados Unidos y hablando para los miembros del club de corredores de New York, el costo fue de 255 dólres. En el caso para los extranjeros, el costo se elevo a 358 dólares.

ENTREGA DE KIT

La entrega de kits se realiza el fin de semana previo al Maratón de New York, entre jueves, viernes y sábado, ya que para atender a más de 50,000 corredores se debe tener una logística muy grande para que la atención y entrega sea en orden y de forma eficiente.

Normalmente la organización del Maratón de New York, destina el Centro de Convenciones Jacob K. Javits, para la entrega kits, por lo que el Comité Organizador contrata autobuses con distintos puntos de salida en la ciudad totalmente gratuitos para dirigirse al lugar y al igual se puede acceder sin problemas desde el metro y buses.

La Expo del Maratón de New York, es una verdadera fiesta para todos los corredores y corredoras del  mundo donde se congregan no solamente para recoger su kit, si no para intercambiar desde un aspecto social y cultural todo lo que tenga que ver con el running; puedes comprar diversos productos y souvenirs, del maratón. Recomendamos que puedas ir a recoger tu paquete lo más pronto posible, de preferencia el jueves por la mañana para que disfrutes del lugar, es el momento en donde hay menos gente y puedes disfrutar mejor la Expo.

MARATÓN DE NEW YORK

El Comité Organizador determina que de acuerdo a la cantidad de corredores, es debido por su seguridad, realizar la salida por oleadas, según los tiempos de cada participante..

Normalmente esta es la alineación que se da en el Maratón de New York:

  • Corredores con capacidades especiales y en sillas de ruedas empiezan a las 8:30 y 8:52.
  • Corredoras élite femenil a las 09.20.
  • Corredores elite varonil y la Wave 1 a las 09.50.
  • Wave 2 a las 10:15 a.m.
  • Wave 3 a las 10:40 a.m. y
  • Wave 4 a las 11:00 a.m.

Cada una de las oleadas son organizadas con diferentes corrales a los que se accede según los tiempos estimados.

nueva-york

Para saber que corral te fue asignado puedes verlo en tu número de participante. El Maratón de New York, tiene la característica que la línea de salida y meta son en distintos lugares.

La salida es en Staten Island a las afueras de Manhattan muy alejado de la  meta que es en el Central Park. En caso de que quienes tengan que regresar a Staten Island, el regreso deberá ser mas fácil en ferry.

Aquí se debe de preveer con horas de anticipación los movimientos que vayas a realizar debido a que esta carrera tiene una logística algo complicada, por lo que debes de anticiparte.

Normalmente la salida en Staten Island es una zona muy abierta, con pocos edificios y lega a ser extremadamente fría con mucho viento.

SERVICIOS

El Maratón de New York, como toda carrera, tiene habilitador baños y servicios diversos con asistencia médica e hidratación durante toda la ruta del Maratón para la asistencia puntual a los corredores y corredoras. Normalmente se ofrecen geles, gomitas, bebidas isotónicas, agua y otros servicios para la comodidad y seguridad del corredor.

RUTA DEL MARATÓN DE NEW YORK

El recorrido del Maratón de Nueva York es muy atractivo desde lo turístico;recorrerás puntos muy atractivos de la ciudad y podrás conocerla de una manera diferente. Sin embargo, si hay algo que caracteriza a esta carrera es la cantidad de cuestas que deberás enfrentar.

Para terminar la carrera, deberás correr por una buena cantidad de puentes con cuestas muy pronunciadas, lo que significa un desafío extra para cualquier corredor o corredora. Ojo, el Maratón de New York que quede claro no es una carrera rápida.

Hasta el momento la mejor marca en el Maratón de New York la tiene el keniano Geoffrey Mutai en 2011 con una marca de2 horas, 05 minutos y 06 segundos.

recorrido

Ahora toma en consideración los siguientes consejos para el Maratón de New York:

PRIMEROS DOS KILÓMETROS 

Al iniciar el maratón, inevitablemente te sentirás emocionado(a) y empujado(a) por miles de corredores(as), por tal motivo hay que correr a tu ritmo, suave al principio. Es un problema «normal» en todas las carreras, pero en el Maratón de New York, puede ser la diferencia.

Los primeros 2 kilómetros son extremadamente cuesta arriba (mira el gráfico) y seguramente no te des cuenta en esta parte de la carrera. Esto significa que vas a correr aunque más rápido de tu ritmo de carrera por lo que debes anticiparte a que tu cuerpo no se desgaste más de lo habitual.

PACIENCIAUna vez que pases el primer puente, empezarás a correr por Brooklyn, uno de los barrios importantes de Nueva York, y probablemente te enfrentes a la parte más fácil de la carrera, ya que será la más plana. En esta parte será importante que tengas paciencia y no enloquezcas. Falta mucho por recorrer y muchos puentes por subir.

EL BRONX

El Bronx es otro de los barrios que vas a recorrer y será otra de las partes difíciles de la carrera. Aquí habrá pocos espectadores, poco ruido, mucho cansancio y algunas cuestas. No dejes que tu mente te venza y sigue luchando en cada kilómetro.

CENTRAL PARK

La carrera termina en Central Park y aunque puede ser sumamente emocionante ver a miles de espectadores alentando, es importante que sepas, que serán kilómetros duros. Las subidas y bajadas junto con las curvas serán bastante comunes. Además tus piernas estarán desgastadas después de más de 30 kilómetros corriendo.

LO MEJOR Y LO PEOR DEL MARATÓN DE NEW YORK

LO MEJOR

  • La organización del Maratón de New York es perfecta.
  • El kit del corredor es completo y la experiencia en la Expo es muy divertida y entretenida.
  • El sistema de baños y guardarropas previo al maratón es excelente para la cantidad de personas que asisten a la carrera.
  • Los espectadores acompañan en buena parte del recorrido y pueden ayudar en los momentos difíciles.
  • Es una excelente forma de conocer New York al correr 42 kilómetros y 195 metros.

LO PEOR

  • Las cuestas.
  • Si te toca mal clima, puede complicarte la carrera, por lo que debes ir preparado para todo.
  • Si te alojas en Manhattan, la llegada a Staten Island puede quitarte demasiado tiempo y obligarte a salir muy temprano. Sumas horas de cansancio, apetito y quizás tomes algo de frío.

RECOMENDACIONES

  • Sal con tiempo para la salida del maratón, lleva comida un snack y bebida isotónica o agua, además de una chamarra o rompevientos para que no tengas frío los instantes previos a la salida.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*