NUTRICIÓN DEPORTIVA

- en Nutrición

La nutrición deportiva es una rama especializada de la nutrición humana aplicada a las personas que practican deportes intensos como pueden ser la halterofilia, el culturismo o fitness; aquellos que requieren esfuerzos prolongados en el tiempo lo que se denomina deportes de resistencia, como por ejemplo: corredores de maratón, ciclismo o triatlón.

Dependiendo de los objetivos finales del deporte realizado y de sus entrenamientos, la nutrición hace hincapié en unos u otros alimentos; por ejemplo, en el culturismo, son más importantes los alimentos proteicos que favorezcan la hipertrofia muscular (incremento de la masa muscular).

En cambio en los deportes aeróbicos, como puede ser el ciclismo, son importantes aquellos alimentos que favorezcan el esfuerzo energético prolongado como la ingesta de alimento con glúcidos. Otro deporte que requiere de la nutrición deportiva es el Rugby, deporte de contacto y desgaste físico, aquel que juega al Rugby y tiene desgaste físico más de tres veces a la semana debe tomar más de 3 litros de agua por día para tener ventajas en el deporte.

La nutrición deportiva cubre todos ciclos del deporte:

  • El descanso.
  • La fase activa.
  • La fase de recuperación.

Es cierto que el ejercicio aumenta las necesidades energéticas y nutricionales del cuerpo, una dieta deportiva puede variar desde:

  • 110 kJ/kg/día (26 kcal/kg/día) en una mujer que practica el fisicoculturismo.
  • 157 kJ/kg/día (38 kcal/kg/día) en una mujer que hace gimnasia de alto nivel.
  • 272 kJ/kg/día (65 kcal/kg/día) en un hombre de triatlón.
  • 347 kJ/kg/día (83 kcal/kg/día) en un ciclista del Tour de Francia.

La nutrición es uno de los tres factores que marcan la práctica del deporte, los otros son:

  • Los factores genéticos particulares del atleta.
  • El tipo de entrenamiento realizado.

Los alimentos que se incluyen en una dieta deportiva atienden a tres objetivos básicos:

  • Proporcionan energía.
  • Proporcionan material para el fortalecimiento y reparación de los tejidos.
  • Mantienen y regulan el metabolismo.

No existe una dieta general para los deportistas, cada deporte tiene unas demandas especiales y una nutrición específica.

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