DESIGNA COI LOS PRÓXIMOS JUEGOS OLÍMPICOS: PARIS 2024 Y LOS ÁNGELES 2028

- en Noticias

Notice: Undefined variable: fecha in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Notice: Undefined variable: ads_fecha_inicial in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345
Los Juegos Olímpicos de verano de 2024 y de 2028 ya están designados. Paris, será la sede de los Juegos Olímpicos del 2024 y Los Ángeles será la sede de los Juegos Olímpicos del 2028, Así lo hizo saber el Comité Olímpico Internacional, trás haber llegado a un acuerdo.

El COI dio el pasado 11 de julio vía libre a la doble designación siempre y cuando las dos ciudades, que querían llevar a cabo la organización de los Juegos en 2024, aceptaran cualquiera de las fechas que podía tocarles. Eso sí, el máximo organismo internacional invitaba a ambas ciudades a buscar un acuerdo para evitar problemas.

Nunca en la historia del COI se había accedido a una doble adjudicación de las sedes olímpicas. Sin embargo, los problemas que el máximo organismo internacional ha tenido para encontrar candidatas a organizar los Juegos ha provocado una decisión sin precedentes.

Larga lista de reunincias de ciudades sedes

Fueron seis las ciudades que se presentaron para albergar los Juegos Olímpicos de verano de 2024. Sin embargo, cuatro de ellas quedaron descartadas en la primera fase.

Roma fue la primera en quedarse fuera el 21 de septiembre de 2016, anunciando la retirada de la candidatura italiana por los problemas económicos en los que estaba sumida Italia.

Y es que la falta de solidez económica para afrontar los gastos olímpicos ha supuesto una gran losa para muchas de las candidatas. Todavía no se había levantado el COI de la renuncia italiana cuando Hamburgo anunciaba el 29 de noviembre del mismo año su caída de la lista de aspirantes. Esta vez, la ciudad italiana realizó un referéndum entre sus habitantes, que rechazaron la posibilidad de realizar los Juegos.

También quedó fuera una de las grandes sedes favoritas del COI, Budapest. La capital húngara, alejada de los nombres de grandes potencias, decidió volver a probar suerte en la candidatura olímpica tras haberlo intentado sin éxito de cara a las ediciones de 1916, 1920, 1936, 1944 y 1960. Sin embargo, la falta de unanimidad de su población en torno a la decisión de albergar los Juegos provocó varios movimientos de rechazo a la candidatura. Ante la fuerte oposición de la población, el 23 de febrero de 2017 se filtró la renuncia de Budapest a los Juegos, la cual fue confirmada oficialmente el 1 de marzo de este mismo año.

Junto a estas tres ciudades, cabe resaltar una cuarta que se quedó fuera de la carrera olímpica. Boston fue escogida en enero de 2015 como candidata de Estados Unidos para acoger los Juegos de 2024. Sin embargo, antes de recibir el beneplácito como candidata por parte del COI, retiró su candidatura el 28 de julio de 2015. Los Ángeles pasó entonces a ser la ciudad candidata del país estadounidense.

Los Juegos volverán a París cien años después; a Los Ángeles, cuarenta y cuatro años después

De esta manera, tanto París como Los Ángeles realizarán la tercera edición olímpica de su historia. Ambas ciudades han sido ya sede de los Juegos de verano en dos ocasiones

París ya fue sede segunda edición olímpica, en 1900, y también de la que tuvo lugar en 1924. Así, en la conmemoración del primer centenario de esa edición de 1924 la capital francesa volverá a convertirse en el epicentro del deporte. Entre sus puntos fuertes se encuentra el hecho de que el 70% de las sedes para albergar las distintas competiciones ya están construidas y que la inmensa parte de ellas están concentradas en dos zonas de la ciudad. Esta segunda circunstancia favorecerá los desplazamientos de deportistas y aficionados, mientras que la primera ha otorgado al COI la seguridad que buscaba para encontrar un proyecto fiable en tiempos de problemas económicos.

Los Juegos Olímpicos de verano, de esta manera, regresarán también a Europa doce años después. Tras su celebración en Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020 han sido las candidatas que han recogido su testigo. La cita nipona asoma en el horizonte antes de darle el testigo a la capital francesa.

Por su parte, Los Ángeles disfrutará de una nueva edición olímpica tras las vividas en 1932 y en 1984. Esta será la quinta ocasión en la que Estados Unidos organice los Juegos de verano, tras las de San Luis 1904 y Atlanta 1996. Las infraestructuras son el punto fuerte de la ciudad estadounidense, que cuenta con un modernizado sistema de transporte para permitir la movilidad de los aficionados. Además, por supuesto, la solvencia económica de Estados Unidos es otro requisito indispensable que ha logrado el visto bueno del COI.

Los Juegos Olímpicos, así, regresarán a América doce años después de Río de Janeiro 2016. En clave estadounidense y norteamericana, la última edición celebrada en este territorio fue la de Atlanta 1996.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*