¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DEL MARATONISTA?

- en Noticias

Quienes somos maratonistas lo celebramos, pero… ¿Porqué se celebra el día del maratonista? En este repaso histórico, les contaremos por que se celebra el Día del maratonista, en homenaje a los grandes que construyeron la historia de oro en la madre de todas las distancias, la prueba reina del atletismo, y porqué, se celebra en otros países. 

Juan Carlos Zabala en Los Angeles 1932, y Delfo Cabrera en Londres 1948, ganaron en la misma fecha, la maratón olímpica. Sí; en cada año, pero en ambos casos, un 7 DE AGOSTO.

La hazaña de Los Ángeles 1932

Fueron los únicos argentinos olímpicos desde 1896 en ganar medallas doradas en pruebas de atletismo para nuestro país. Juan Carlos Zabala había dicho; “O gano la maratón olímpica o me sacan en camilla”… pesaba 55 kilos y tenía 1.52 de estatura. Y nunca necesitaron usar la camilla aquel día.

Durante 30 kilómetros Zabala se mantuvo a la vanguardia de los 22 corredores de la competencia, por momentos recibía ataques del mexicano Baños o los finlandeses, que históricamente han sido buenos fondistas.

Pero a 4 kilómetros de la llegada tomó la punta y comenzó a despegarse. Así entró al Coliseum, donde 80.000 personas vieron cómo el británico Sam Ferris intentaba alcanzarlo. Pero ya nada impediría que el argentino lograra el oro tras recorrer 42.195 metros con nuevo récord mundial: 2:31:36.

Tenía 20 años; es aún el más joven ganador de maratón olímpica de toda la historia de los Juegos Olimpicos modernos e incluso hay quienes sugieren que el joven, que había sido invitado a entrenar a Alemania previamente, tenía en realidad 19 y que con “ayuda” pudo sumar un año en su documento para poder participar. Pero eso, es leyenda urbana…

Gran hazaña Londres 1948

En 1948 en Londres, 16 años después (tras los Juegos del ’36 y la suspensión de los siguientes por la Segunda Guerra Mundial) Delfo Cabrera sería el segundo argentino en conseguir el oro en la maratón olímpica.

Ese 7 de agosto corrió en 2:34:51 y también, por coincidencia, fue un británico el que quedó segundo (Richards). El dato es que ese, fue su debut en la distancia. Su primera maratón… y con oro olímpico. El mendocino Eusebio Guíñez, también protagonista de la carrera, terminó en el 5º lugar.

Zabala, que nació en Rosario el 21 de Septiembre de 1912 y murió el 24 de Enero de 1983, en San Isidro, Buenos Aires, fue el único argentino en establecer récords mundiales en maratón y en los 10 mil metros.

Juan Carlos Zabala quedó huérfano desde muy pequeño, criándose en el Reformatorio de Marcos Paz. Allí aprendió a correr largas distancias, enseñado por Alejandro Stirling. En 1939 se hizo una película sobre este momento de su vida, “Y mañana serán hombres” de Carlos Borcosque.

Cabrera nació el 2 de Abril de 1919 en Armstrong, Santa Fe, y murió el 2 de Agosto de 1981 en Alberdi, Buenos Aires. Consiguió su medalla olimpica a los 29 años, y según las estadístcias de la época, ganó 250 de las 300 competencias oficiales que corrió.

Por su notable victoria, Delfo fue ascendido a cabo en la Policía. Pero el mayor reconocimiento fue la casa que recibió de manos de Juan Domingo Perón. Allí nació un afecto mutuo con el presidente y con Eva Duarte, que le costó disgustos unos años más tarde. Como Cabrera estuvo tan identificado con el peronismo, la “Revolución Libertadora” que derrocó a Perón en 1955, lo dejó cesante en todos sus trabajos. Sin embargo, en 1957 le otorgaron uno en la Municipalidad: pincha papeles en el Jardín Botánico. Increíble premio para quien además, ganó la maratón de los primeros Juegos Panamericanos en 1951.

Delfo Cabrera murió trágicamente, el 2 de agosto de 1981, en un accidente automovilístico en el kilómetro 187 de la Ruta Nacional Nº 5, en las cercanías de Alberti, Provincia de Buenos Aires, cuando regresaba de ser homenajeado en la Ciudad de Lincoln. Cabrera falleció, tras gozar del que fue el último homenaje a sus 62 años.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*