FALLECE JOAN ROJAS EL FUNDADOR DE LA EMPRESA BUFF

- en Noticias

Joan Rojas Mas, el empresario catalán fundador de la empresa textil Buff, fallece hoy el 8 de enero de 2018 a los 71 años de edad después de una larga y valiente lucha contra el cáncer.

Nacido en la localidad barcelonesa de Igualada en 1946 y siguiendo con el negocio familiar, Joan se dedicó al mundo textil dando origen a principios de los años 90, gracias a su espíritu innovador y su pasión por las motos, a los conocidos tubulares Buff.

Los tubulares de Buff se han convertido en el producto estrella de una marca que opera en más de 70 países. Joan Rojas inventó la popular prenda como un accesorio personal para familiares y amigos, aunque poco después se acabó transformando en un producto de gran éxito que, hoy en día, utilizan cientos de miles de personas de todo el planeta. En los últimos años, el empresario había dedicado su tiempo a la familia, amigos y aficiones, entre estas últimas las motos, el campo y seguir innovando en la industria textil.

Joan ​representa en el mundo de la montaña lo que el invento del Chupa-Chups o la Fregona. Fue una persona que en un momento difícil de su vida, cuando la empresa textil familiar se encontraba en quiebra, creyó en un producto muy simple y sencillo, al que nadie daba importancia​, ​en el tubular, que se utilizaba sobre todo en el ejército, donde se conocía como “braga militar”.

 Joan era un apasionado de la moto y comenzó a utilizar aquel tubular cuando viajaba o competía y se dio cuenta de que era muy práctico pero ​a la vez incómodo. ​Así que decidió apostar por este producto aparentemente tan anodino que, para colmo, era facilísimo copiar. Trabajo los materiales para hacerlo confortable, lo “vistió” de alegres colores y lo presentó de una manera muy creativa sobre soportes en cartón con forma de cara. Además de la genialidad de creer en este producto tuvo otra gran idea: bautizarlo Buff, nombre que (a pesar de estar patentando a nivel mundial) ha trascendido a su propia empresa para convertirse en el nombre genérico con el que todo el mundo conoce al tubular.

Ahora, viendo el éxito de Buff, que se vende en más de 70 países y es ampliamente conocido en todo el mundo (y no solo entre los deportistas del mundo del outdoor y la montaña)​, es fácil pensar que el camino que tenía por delante era fácil. No lo fue, pero Joan siempre creyó en aquella idea tan simple. Y viajó por todas partes promocionándolo y vendiéndolo. Trabajó muy duró; nunca se desanimó. Los primeros años era fácil coincidir con ​él en ​stands muy sencillos que instalaba en ferias, raids de aventura (aún no habían nacido las carreras por montaña), y en encuentros de todo tipo, mostrando a todo el mundo las ventajas del Buff.

Cuando con el tiempo la empresa creció y se convirtió en una multinacional, Joan siguió siendo una persona sencilla, cercana, accesible, con la que era fácil coincidir y conversar. Siguió siendo el mismo de siempre, disfrutando de su gran pasión por la moto, acudiendo a muchas carreras por montaña, siempre a los encuentros organizados por Buff. Nunca, a pesar del éxito del Buff, dejó de crear nuevas ideas… y Buff, con el tiempo, fue dando vida a nuevos productos, siempre originales, coloridos, prácticos.

Joan siempre apostó por no externalizar la producción –como es habitual– a otros países. Quería crear y mantener puestos de trabajo en España. Por eso el 90% de la producción de Buff se produce en la fábrica que creó en su Igualada natal. Una fábrica que cuenta hoy con 12.500 m2 y en la que trabajan alrededor de 275 personas.

Joan Rojas Mas, cuenta en una improvisada entrevista que le realizo hace dos años Desnivel.com, él mismo cuenta la historia de Buff, su historia. Titulándola con la siguiente frase: “El hambre de hacer algo ayuda a crear”. ​Un testimonio ​​importante para los que quieren seguir su camino y dar vida a diversos proyectos. Seguir su consejo final: ​”Si crees en algo sigue y sigue…”

Descanse en paz, Joan Rojas Mas.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*