CUIDA TUS ARTICULACIONES CUANDO CORRAS EN LA MONTAÑA

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Es muy importante que cuides tus articulaciones cuando corras en la montaña, todo corredor debe cuidar estos puntos débiles, siendo una de las zonas del cuerpo que mayor daño puede causar a la hora de correr en el campo o la montaña.

Aquí algunos consejos para cuidar tus articulaciones:

1. Usa  un adecuada y buen calzado acorde a tu tipo de pisada, el mejor que se adapte a ti, con la amortiguación que te ajuste a tus piernas y en conjunto a tu cuerpo, considera que cada par de tenis tiene una vida productiva de alrededor de 1 a 2 años para un corredor amateur.

2. Considera evitar correr por superficies muy duras (asfalto, cemento o adoquín) es recomendable las superficies que se adapten a tu pisada, por ejemplo la arena en la playa, el pasto e inclusive el tartan en las pistas de atletismo, pero lo principal es que te adaptes a las condiciones de la montaña entre senderos, caminos anchos y veredas que son los terrenos habituales del trail running.

3. Es importante que en tus entrenamientos consideres ascensos (cuestas) y descensos (bajadas) ya sean técnicas o no, para que tu fortaleza muscular vaya creciendo conforme bayas aumentando tu carga de kilómetros en tus entrenamientos, lo importante de todo esto es que no exista una sobrecarga en tus articulaciones, escucha tu cuerpo siempre.

4. Es importante que para correr en el campo o la montaña puedas potencializar el cuádriceps (músculo del muslo) que hace que tenga mayor resistencia tus rodillas, haciéndolas suaves y estables, sin perjudicarlas por el sobrepeso al correr. Procura en los ejercicios de tu plan de entrenamiento que no sobrepases los 90º de flexión, ya que cuanto mayor es la flexión mayor es el impacto en tus articulaciones, provocando un desgaste y cansancio excesivo en tu carrera.

5. Es vital que estires siempre después de entrenar, ya que al bajar el tono de la musculatura la fricción articular disminuye; cuando estés trabajando, viendo la televisión, etc es importante que mantengas las rodillas flexionadas en un 70% para disminuir la tensión. 

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