JEFF BROWNING Y SABRINA STANLEY GANAN LA EMBLEMÁTICA HARDROCK 100 MILES 2018

- en Noticias

Notice: Undefined variable: fecha in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Notice: Undefined variable: ads_fecha_inicial in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Jeff Browning gana inesperadamente la mítica HardRock 100 miles 2018, besando la roca en Silverton tras un crono de 26 horas y 20 minutos, quien hace 14 días  ni siquiera estaba entre los inscritos, tan sólo se encontraba en la lista de espera de la emblemática carrera.

El pódium lo completaron Jeff Rome que llegó a Hardrock en una forma increíble, bajando su mejor marca 2 horas y 20 minutos, pasando a tener 26 horas y 34 minutos y Troy Howard con 27 horas y 09 minutos mejorando sus segundos puestos de 2009 y 2013.

En la HardRock 100 miles se presento por primera vez una doble descalificación para corredores, en este caso fue para Xavier Thevernad, tras recibir ayuda externa entre las zonas permitidas como ayuda, según el punto 4.1 referido a crew (equipo de apoyo) del reglamento de la carrera, la Hardrock 100 miles dio un giro inesperado en la clasificación general cuando el francés marchaba camino de las 23 horas. Lo desconcertante de la DQ es el momento en el que se produce la infracción y en el que se produce la sanción. Según la organización, Xavier recibe ayuda externa a dos millas del punto de control de Ouray (milla 43.9):

Pero su descalificación se produce en el punto de control de Cunningham (milla 91.2) y esto tiene su parte de importancia si miramos con detalle los parciales entre Xavier Thevenard y Jeff Browning (46), segundo clasificado durante toda la prueba hasta Cunningham y finalmente vencedor de la Hardrock 100.

A Xavier se le descalifica a falta de 14 kilómetros de la meta (9 millas), con el segundo clasificado a más de 2 horas y 40 minutos, y a falta de más de 20 millas de meta, momento en que además Jeff se pierde para hacer cerca de 7 millas más, de ahí esa diferencia entre ambos en los controles de Sherman y Pole Creek: 1 horas y 37 minutos VS. 2 horas y 40 minutos

Esta Hardrock 2018 va a quedar marcada por la descalificación de Xavier Thevenard, primer corredor descalificado en esta carrera, además de la segunda descalificación para Dima Feinhaus en el mismo punto, milla 91, cuando llevaba 41 horas de carrera, muy lejos de los punteros y con una proyección de hacer alrededor de 47 horas hasta la meta, aunque su descalificación se produce por salirse del circuito y volver en otro punto (lo que viene siendo un atajo incidental).

En ambos casos la organización considera que tras investigar los hechos no hay malicia en ninguno, ni en beber agua y aplicarse hielo ni en el desvío del recorrido pero antepone “las reglas que protegen la integridad de Hardrock y los valores de justicia y deportividad para todos los participantes” y les invitan a intentar la lotería para próximas ediciones.

Siendo así Jeff Browning se convierte en el ganador con el derecho a besar la roca en Silverton tras 26 horas y 20 minutos de competencia.

Mientras en clasificación femenil Sabrina Stanley se mantuvo en la punta de la carrera desde el inicio de la HardRock 2018, disputando con las veteranas Nikki Kimball (47) y Darla Askew (45) la carrera aunque ya desde la milla 71 se fue en solitario para ingresar a la meta con un crono de 30 horas y 23 minutos, bajo una intensa tormenta y superando en 1 horas y 55 minutos a Kimball y en 2 horas y 29 minutos a Askew. Sabrina Stanley ve con esta victoria una buena temporada que ha incluido un tercer puesto en la Western States.

Con esto los resultados en ambas ramas para la HardRock 100 miles 2018, son sorprendentes; en el top ten varonil de las cien millas en Silverton de este año encontramos 7 corredores por encima de los 40 años (5 > 45), una más con 39 y otra más con 38, sólo el segundo clasificado, Jeff Rome, no llega a la treintena. Mientras que en el top ten femenil, es más destacado: sólo una por debajo de la treintena, 2 con los treinta cumplidos 3 por encima de los 40 y 4 por encima de los 50. Lejos de ser una noticia más quizás nos va enseñando que el camino de las fibras de resistencia se entrenan.

NÚMEROS 25VA. EDICIÓN HARDROCK 100 MILES 2018

114 finishers de 146 corredores en salida, números que en una carrera de trail en Europa, serían la de una carrera pequeña de un pueblo. Veremos en 2019 donde el sentido contrario a las agujas del reloj traerá a algún corredor más de élite que luche por mejorar la marca de Kilian Jornet de 22 horas y 41 minutos, visto que su récord “antihorario” de 23 horas y 28 minutos quedará para otro año par.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*