EL METABOLISMO AL HACER EJERCICIO

- en Salud

Técnicamente, el metabolismo –una palabra proveniente del vocablo griego ‘μεταβολή’ (metabole), o “cambio”, y el sufijo ‘-ισμός’ (-ismo), que significa “cualidad” o “sistema”– es el conjunto de procesos químicos que realizan las células de los seres vivos para llevar a cabo de forma adecuada las funciones propias de estos, y así mismo la transformación de los nutrientes de la comida en distintas formas de energía para el cuerpo.

Metabolismo lento o rápido

Se refiere a la velocidad con la que nuestro cuerpo realiza todas estas funciones, así como la tendencia a perder o ganar peso. Cuando nuestro metabolismo es rápido el cuerpo quema más calorías, incluso cuando no está realizando ninguna actividad física. Aquí hablamos del metabolismo basal, que es la energía que nuestro cuerpo consume diariamente para funcionar sin ningún tipo de actividad adicional más allá de las funciones esenciales, inclusive durmiendo.

Se necesitan más calorías para mantener el músculo que la grasa, por lo que si tenemos un buen tono muscular nuestro metabolismo será más rápido. Por otro lado cuando el metabolismo basal disminuye a medida que el organismo envejece, sufre una pérdida progresiva de masa muscular. A medida que disminuye la cantidad de músculo, también se reduce la energía consumida.

Es por ello que las personas que dejan de hacer ejercicio, tienden a engordar por que no están quemando las calorías al no hacer ejercicio, si no adicionalmente su metabolismo lo ralentizan ante la perdida de masa muscular y la acumulación de grasa.

Por ello es importante contar con una adecuada planificación de ejercicios que apoyen a acelerar el metabolismo, mantenerlo en optimas condiciones al aumentar en lo posible la masa muscular y de evite la acumulación de grasa en el cuerpo. Varios de los ejercicios que puedes considerar son:

  • Entrenamiento aeróbico: correr, caminar, nadar o andar en bicicleta.
  • Entrenamientos de alta intensidad HIT.
  • Entrenamientos Funcionales.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*