JOAN BENOIT A LOS 61 AÑOS REALIZA EN 3H04M EL MARATÓN DE BOSTON 2019

- en Noticias

Notice: Undefined variable: fecha in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Notice: Undefined variable: ads_fecha_inicial in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

La legendaria atleta norteamericana Joan Benoit Samuelson, 40 años después de su primera victoria en el Maratón de Boston, logra a los 61 años de edad un increíble crono de 3 horas y 04 minutos.

Benoit, desea realizar otros Majors como el Maratón de Londres, Tokio o Berlín, en los que nunca corrió. La doble campeona del Maratón de Boston en el año 1979 y 1983, tuvo la oportunidad en este último de batir el récord mundial, dejando el crono en 2 horas, 22 minutos y 43 segundos, bajando tres minutos al récord anterior que perteneció un día antes a la noruega Grete Waitz en el Maratón de Londres.

Joanie, fue la primera campeona olímpica del maratón en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, que ha inspirado a millones de corredores durante las últimas cuatro décadas. El objetivo para la doble Campeona del Maratón de Bostonera correr hasta 40 minutos más lento del tiempo que le dio la victoria hace 40 años con un crono de 2 horas, 35 minutos y 14 segundos.

En esta ocasión su objetivo lograr correr el Maratón de Boston por debajo de las tres horas, la atleta vestía una playera del Bowdoin College que honraba a la que llevada en 1979, cuando tenía 21 años, logrando una brillante carrera con un impresionante crono de 3 horas y 04 minutos. “Estar aquí, 40 años después y ser capaz solo de correr, más allá de que sea un maratón, me hace sentir bendecida”, dijo Benoit Samuelson.

Joanie, no estaba seguro de como iba a reaccionar su cuerpo en la carrera, pero noto que su parcial en el medio maratón era rápido, haciéndolo en 1 hora, 29 minutos y 55 segundos, un ritmo a menos de 7 minutos por milla, lo que haría que su constancia en el ritmo pudiera tener una segunda parte del maratón mucho mejor, finalizando en 3 horas y 04 minutos a los 61 años de edad ¡impresionante!

Joan Benoit Samuelson, tiene en su palmares el récord mundial realizado en 1983 en el Maratón de Boston con 2 horas, 22 minutos y 43 segundos (aunque fue invalidada la plusmarca por el perfil de descenso del Maratón de Boston en aquel tiempo). En 1984, hizo historia al ser la primera mujer en ganar un maratón olímpico en Los Ángeles y en 1985, estableció el récord estadounidense del maratón en un crono de 2 horas, 21 minutos y 21 segundos.

HISTORIA DE JOAN BENOIT

Joan Benoit empezó a correr por rehabilitación tras fracturarse una pierna mientras esquiaba. Se dio a conocer en 1979 cuando siendo casi desconocida participó en el Maratón de Boston, y ganó la prueba. A principios de los ochenta tuvo problemas con las lesiones y tuvo incluso que operarse por el tendón de Aquiles. En 1982 ganó el Maratón de Eugene, en California, con un crono de 2 horas, 26 minutos y 11 segundos, el mejor del mundo ese año.

En el Maratón de Boston 1983 disputado el 18 de abril, causó sensación cuando además de ganar por segunda ocasión, consiguió un tiempo de 2 horas, 22 minutos y 43 segundos, batiendo en casi tres minutos el récord mundial de la prueba, que casualmente había batido justo el día anterior la noruega Grete Waitz en el Maratón de Londres. En el verano de 1983, participó también en los juegos Panamericanos de Caracas en la prueba de 3.000 metros planos y ganó la medalla de oro.

Para 1984 fue un año muy importante para el maratón femenino, pues era la primera vez que esta prueba formaba parte del programa de los Juegos Olímpicos. En Los Ángeles, Joan Benoit sorprendió cuando desde el principio de la carrera decidió tirar en solitario, escapándose del grupo e imponiendo un ritmo tan elevado que parecía suicida, dadas las condiciones de elevado calor y humedad en que se disputaba la prueba, y casi todos pensaban que acabaría pagándolo en la parte final del recorrido. Sin embargo no fue así y Joan Benoit entró en el estadio olímpico con una amplia ventaja sobre sus perseguidoras. Su tiempo fue de 2 horas, 24 minutos y 52 segundos, más de un minuto menos que la segunda clasificada, la noruega Grete Waitz (2 horas, 26 minutos y 18 segundos). La medalla de bronce fue para la portuguesa Rosa Mota (2 horas, 26 minutos y 57 segundos).

Como detalle añadir que el récord olímpico de Joan Benoit en esta prueba no sería batido hasta los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, 16 años después por la atleta japonesa Naoko Takahashi, obteniendo la medalla de oro y el récord olímpico del maratón femenil con un crono de 2 horas, 23 minutos y 14 segundos.

Joan Benoit se convirtió así en una de las grandes protagonistas de esos Juegos. En 1985 consiguió su último triunfo importante, al ganar el Maratón de Chicago, haciendo además su mejor marca personal con 2 horas, 21 minutos y 21 segundos, aunque no fue récord mundial pues poco antes la noruega Ingrid Kristiansen (cuarta en Los Ángeles 1984) lo había bajado en el Maratón de Londres en 2 horas, 21 minutos y 06 segundos.

Después de este año las lesiones fueron apartando a Joan Benoit de las grandes carreras, aunque siguió compitiendo. En 1991 fue cuarta en el Maratón de Boston, en 1992 ganó el Maratón de Columbus, en Ohio, y en 1996, con 39 años participó en las pruebas de clasificación para ir a los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Tras su retiro de las competencias, ha escrito algunos libros sobre atletismo y  se ha volvió entrenadora en pruebas de cross y de larga distancia. Siendo a la vez  comentarista deportiva en algunos medios de Estados Unidos. Al día de hoy es una de las deportistas mas queridas de Estados Unidos.

Además en 1998, creó una carrera de 10 kilómetros en su ciudad natal, Cape Elizabeth, que se celebra cada año y a la que han asistido importantes corredores de clase mundial. Ella misma ha participado e incluso ganado en esta carrera.

Actualmente vive en Freeport, Maine, Estados Unidos, junto a su marido Scott Samuelson, y es madre de dos hijos, Abby y Anders.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*