LAS MEJORES PELÍCULAS SOBRE RUNNING, TRIATLÓN Y ATLETISMO DE LA HISTORIA

- en Noticias

Notice: Undefined variable: fecha in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Notice: Undefined variable: ads_fecha_inicial in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Todo corredor o corredora desea salir a recorrer kilómetros por diversos sitios ya sea en la ciudad, playa o montaña, disfrutando de los bellos paisajes y momentos que quedan en la memoria, pero hoy más que nunca se debe valor la salud, esto debido a la pandemia mundial generada por el coronavirus COVID-19, por lo cual te invitamos a que te quedes en casa  cuidando de tu familia, comiendo sanamente, practicando ejercicio y disfrutando de las mejores películas sobre running, triatlón y atletismo de la historia. 

Charriots of Fire

Un clásico sobre el atletismo, basada en los años 20´s, basada en una historia real, que narra la rivalidad entre dos atletas británicos, Eric Liddell y Harold Abrahams, tocando temas relacionados con el clasismo, la antisemitismo de la alta sociedad inglesa y los conflictos religiosos. La película es considerada en el cine de culto como una de las mejores de todos los tiempos, por sus extraordinarias escenas sobre el atletismo y la banda sonora.

Forrest Gump

Forrest Gump, película protagonizada por Tom Hanks se ha convertido en un clásico referente del running, aunque no es una cinta que trate al 100% de correr, pero la frase: “corre Forrest, corre”, es una de las más conocidas en el mundo de running al recorrer largas distancias. La películas de 1994 dirigida por Robert Zemeckis, es una de las más influyentes en el mundo de los corredores; la historia describe varias décadas de la vida de Forrest Gump, un nativo de Alabama que sufre una leve discapacidad intelectual. Ello no le impide ser testigo privilegiado, y en algunos casos actor decisivo, de muchos de los momentos más transcendentales de la historia de Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX, específicamente entre 1945 y 1982.

Run Fat Boy Run

Comedia dirigida por David Schwimmer donde el protagonista Simon Pegg se esfuerza por ponerse en forma y poder correr el maratón de Londres para recuperar su autoestima y el respeto de su novia. La película muestras las inquietudes que todo corredores tiene a la hora de debutar en un maratón y como al prepararse para los 42 kilómetrsoy 195 metros pueda cambiar su vida.

Prefontaine

Película norteamericana dirigida por Steve James y protagonizada por Jared Leto, que narra la vida del corredor de medio fondo Steve Prefontaine, carismático y joven atleta que rompió diversos records para convertirse en uno de los mejores corredores de Estados Unidos. Calificó y llegó a la final de los 5,000 metros planos en los Juegos Olímpicos de Munich 1972. Una película en donde la emoción y el drama te conmoverán.

El Triunfo del Espíritu: Jesse Owens

Película británica dirigida por Stephen Hopkins, que narra la vida del atleta afroamericano Jesse Owens, considerado una de los mejores atletas del siglo pasado quien obtuvo primeros lugares en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Nacido en 1913 en Oakville, Alabama, Estados Unidos, Jesse se mudó a los 9 años con su familia a Cleveland, Ohio huyendo de la segregación racial al sur del país. Inició en las carreras de velocidad en su adolescencia donde conoció a su entrenador Charles Riley en la secundaria Fairmont High School. Es la historia de un joven que buscó el reconocimiento de sus habilidades atléticas que impacto al mundo por el racismo, tanto en su país contra la gente de color, como en Alemania contra los judíos. Mientras Adolf Hitler quería demostrar el poderío de la Alemania Nazi, los alemanes quería conocer quien era el famoso “Owens”. Jesse ganó 4 medallas de oro Olímpicas en los 100 y 200 metros planos, el salto de longitud y los relevos 4 x 100 metros planos. Fue considerado el mejor y más reconocido atleta de la historia y en Estados Unidos se instituyó el “Premio Jesse Owens” que es el reconocimiento más alto de la Federación de Atletismo de Pista y Campo de EUA que se otorga al mejor atleta de pista y campo cada año.

I´am Bolt

Documental sobre la vida del hombre más rápido del mundo, Usain Bolt, atléta jamaiquino. Dicho documental es dirigido por Benjamín y Gabe Turner. I´am Bolt, no solo muestra su vida pública, sino cómo empezó a correr, su familia, su vida diaria, sus entrenamientos, sus sueños, sus frustaciones y sus metas.

Marathon

Película de Corea del Sur dirigida por Jeong Yoon-cheol, basada en la historia de la vida real de Bae Hyeong-jin, una persona que sufre de autismo, que inicio a correr por sentirse con cierto alivio. Su madre quizo que viviera una vida normal, no dejándose vencer ante las circunstancias, siendo que cuando crece, se da cuenta que su hijo se apasiona por correr y así logra relajarse, por lo que decide apoyarlo. La película muestra las diferentes emociones de una madre tratando de ayudar a su hijo. Historia de la vida real realmente conmovedora.

Breaking2

Fue un proyecto de Nike para romper la barrera de dos horas del maratón. Nike anunció el proyecto en diciembre de 2016 y organizó un equipo de tres corredores de élite que se entrenaron exclusivamente para dicha prueba, Eliud Kipchoge, Zersenay Tadese y Lelilsa Desisa los protagonistas.

De Marathon

Película de comedia holandesa dirigida por Diederick Koopal en donde un grupo de amigos que trabajan en un taller mecánico pensando en qué hacer para salvar su negocio apuestan su taller a un patrocinador a que sí pueden correr un maratón. Una comedia en donde, finalmente, cada uno de ellos encontrará lo que estaba buscando a través de la distancia de los 42 kilómetros y 195 metros.

I want to run: The toughest race in the world

Documental alemán que describe “la carrera más dura del mundo”. En el años 2009, inició la carrera atléticas más dura y larga del mundo con un promedio de 70 kilómetros de carrera por día durante 64 lugares, non-stop para recorrer un total de 4,500 kilómetros desde el sur de Italia al Norte de Noruega. Una prueba atlética más allá de la resistencia y fuerza mental.

El niño que aprendió a volar

Cortometraje que narra la vida del hombre más rápido del  mundo, Usain Bolt, durante diferentes etapas de su vida. Partiendo desde su infancia en su natal Jamaica hasta convertirse en el atleta de fama mundial, Usain Bolt encuentra la manera de “volar” y dejar atrás la presión para disfrutar del correr. Muy recomendable para chicos y grandes.

Gun Runners

Es un documental que habla sobre la vida de dos guerreros de tribus de Kenia “The American dream Kenyan Style: GUN RUNNERS, dirigida por el canadiense Anjali Nayar. Dichos guerreros se dedican a robar ganado y en un programa de amnistía, intercambiando sus armas por un par de tenis para convertirse en corredores de maratón. La historia inicia en 2006 y durante los siguientes 10 años, se puede ver el cambio radical que tienen en su vida al correr. El documental fue nominado al Mejor Documental Cinematográfico en la 5th Canadiean Screen Awards.

Rocky

Rocky Balboa (Sylvestre Stallone) es un desconocido boxeador a quien se le ofrece la posibilidad de pelear por el título mundial de los pesos pesados. Rocky, se prepara para su gran reto personal, durante todos los films de Rocky I, II, III, IV y VI se nota como corre y entrena para poder superar cada batalla, haciendo todo para que su vida siga avanzando sin importar cuantas veces la vida misma le de de golpes, una muestra de voluntad, esfuerzo y garra por ser cada día mejor. Una de las escenas mas famosas de Rocky respecto al mundo del running en la escena donde sube hasta la cima de la escalinata del Museo de Arte en Filadelfia, acompañado de miles de personas que lo siguen al correr.

Lola corre Lola

La protagonista se llama Lola que es un peculiar personaje que corre la más difícil de sus carreras, ya que la pone entre la vida y la muerte. Esta película no habla de grandes triunfos, ni medallas, sino habla sobre como Lola busca, solucionar los desafíos que le pone la vida, desafíos que también los corredores y las personas también tienen.

Run For Your Life: New York Marathon

Documental que habla sobre todo lo relacionado con el maratón más grande del mundo, el Maratón de Nueva York que pertenece a los 6 World Marathon Majors: Boston, Tokio, Chicago, Berlín y Londres.

Inquebrantable

Película que narra la vida del héroe y atleta olímpico Louis Zamperini, durante la Segunda Guerra Mundial, quien sobrevive 47 días en el mar en una balsa, solo para ser capturado por la armada japonesa y ser enviado a un campo de prisioneros.

La soledad del corredor de fondo

La adaptación del cuento de Allan Sillitoe presenta la situación de la clase obrera en Inglaterra, con un carga de crítica social que la convierte en una película para tomar en cuenta. Según la crítica especializada, esta debe ser una de las cintas mejor logradas sobre el mundo que rodea al running. Destaca la interpretación de Tom Courtenay.

Haile Gebreselassie: Inspirational Running

Esta biografía sobre uno de los más grandes maratonistas de todos los tiempos Haile Gebrsselassie, pone al descubierto su historia de vida. El documental se centra en la vida del corredor etíope, dirigida por Bud Greenspan, contiene entrevistas inéditas e imágenes de sus mejores carreras. Una pieza imperdible para aquellos que quieran conocer un poco más sobre su trayectoria deportiva.

Déjame Vivir

La vida del atleta español Kilian Jornet, uno de los mejores corredores de montaña de todos los tiempos, quien en este documental como parte de su proyecto Summits of my life, muestra la extraordinaria experiencia hace en Seb Montaz con emociones extremas.

The Spirit of the Marathon

Documental que muestra la vida de varios de los corredores más importantes del mundo de running: Paula Radcliffe, Frank Shorter, Deena Kastor, entre otros, así como también la vida de corredores amateurs de largas distancias, todo esto relacionado con el Maratón de Chicago uno de los 6 World Marathon Majors, contando a detalle su historia sobre el running.

McFarland: Sín límites

McFarland es la historia verídica de un profesor de Educación Física en una escuela secundaria en Baja California, presentando a un grupo de alumnos de origen mexicano con un enorme potencial para el atletismo, quienes compiten en carreras de cross country, rodeados de ideales e ilusiones, Kevin Costner, protagoniza dicha película que pone al filo del asiento a todo aquel que la mire con decisión, espíritu deportivo, por conseguir resultados extraordinarios, convirtiendo al equipo de cross country de McFarland en uno de los más importantes de los Estados Unidos.

100 metros

Película basada en la historia de Ramón Arroyo, un padre de familia al que le diagnostican esclerosis múltiple. A pesar de que los diagnósticos apuntan a que en un año no podrá ni caminar, el protagonista se marca el objetivo más importante de su vida, terminar un IRONMAN.

Ícaro

Documental que explica a detalle el papel del gobierno ruso en los casos de doping de sus atletas. El testimonio de Grigory Rodchenkov, ex director del Centro Antidopaje de Rusia, es clave en un documental 100% real que lleva al límite a los atletas rutas en su descalificación por completo para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

The Barkley Marathon

El Maratón de Barkley es una carrera de ultramaratón que se lleva a cabo en el Parque Estatal Frozen Head cerca de Wartburg, Tennessee. Los corredores eligen una «carrera divertida» de 100 millas (160 kilómetros) en medio de montañas con una serie de obstáculos pergeñados por la mente perversa y lúdica de su creador, Gary Cantrell (Lazarus Lake). Desde 1986, en su primera edición, solo 15 atletas han terminado el recorrido completo por cinco vueltas a un circuito devastador, cada vuelta con un tiempo límite de 12 horas para seguir en la competencia.  Solo Jared Campbell es el único que ha logrado finalizarlo tres veces (2012, 2014 y 2016). En su edición 2018, el Barkley Marathon participaron 40 corredores que intentaron la hazaña, pero no consiguieron batir al laberinto tenebroso de Frozen Head.

Running

Michael Douglas interpreta al maratonista Michael Andropolis. En medio de una crisis familiar y profesional, intentará representar a su país en los Juegos Olímpicos de Montreal, Canadá. Michael está seguro de que el éxito como corredor lo ayudará a resolver sus problemas personales.

Dying to Be Perfect: The Ellen Hart Pena Story

Cuenta la historia de Ellen Hart, corredora forzada a hacer régimen para integrar el equipo norteamericano de atletismo en los JJOO de Moscú. Acabó siendo víctima de la anorexia nerviosa en un año en que Estados Unidos emprendió un duro boicot político contra Rusia, y acabaron por no competir decenas de países.

Running Brave

Película basada en la historia real de Billy Mills, quien ganó la medalla de oro en los 10.000 metros planos de los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, la primera de Estados Unidos en dicha prueba atlética. Mills, de origen indígena, lidia con el preconcepto de sus colegas universitarios. Su victoria es considerada por muchos una de las mayores sorpresas de la historia de los Juegos Olímpicos.

El Camino

Es una película española rodada en España en el 2009, donde Martin Sheen y Emilio Estevez, muestran una de las tantas historias que convergen en El Camino, en honor al Camino de Santiago. La historia cuenta que Tom Avery, un reconocido oftalmólogo de California un día recibe una llamada informándole de la muerte de su hijo, Daniel, en los Pirineos. Tom viaja a Europa para hacer todos los preparativos propios de una defunción pero, durante su estancia, descubre que Daniel estaba haciendo el Camino de Santiago y no pudo pasar de la primera etapa. Tom decide entonces ayudar a su difunto hijo a terminar el Camino de Santiago, llevando sus cenizas en una caja.

El Camino de Santiago o peregrinación de Santiago de Compostela es una senda de peregrinación católica de origen medieval cuyo propósito es llegar a la tumba atribuida al apóstol Santiago el Mayor, situada en la cripta de la Catedral de Santiago de Compostela en Galicia, España. Es la ruta más antigua y concurrida del viejo continente. Se trata de un «camino sembrado de numerosas manifestaciones de fervor, de arrepentimiento, de hospitalidad, de arte y de cultura, que nos habla de manera elocuente de las raíces espirituales del Viejo Continente».

Vivir sin parar

Paul Averhoff una vez fue una leyenda como corredor de maratón. Incluso ganó la medalla de oro en las Olimpiadas de Melbourne de 1956. Pero los días de gloria han pasado. Ahora tiene más de 70 años y vive con su esposa Margot en un hogar de ancianos donde solo puede elegir entre apuntarse al coro o a las clases de manualidades… y no aguanta más. 
Como terapia se pone sus tenis y ante el asombro de compañeros y empleados empieza a correr a diario por el parque de la residencia dispuesto a prepararse para la maratón de Berlín y repetir viejas hazañas. Con su empeño consigue el apoyo incondicional de “casi” todos sus vecinos de residencia. Solo la muerte de su esposa le aparta del objetivo y le hace caer en una gran depresión. Tendrá que buscar fuerzas para recuperar la ilusión y cumplir la promesa que hizo a Margot antes de morir.

En busca de un milagro

Película canadiense escrita y dirigda por Michael McGowan. El personaje central es un adolescente que se entrena para el Maratón de Boston de 1954, con la esperanza de que su victoria será un milagro suficiente para despertar a su madre de un coma.

Nacidos para correr

En busca de una respuesta, Christopher MacDougall se encuentra con la tribu de los mejores corredores de larga distancia del mundo, los Raramuris. Aislados por el terreno más abrupto de América del Norte, los misteriosos tarahumaras de las barrancas del cobre en Chihuahua, México son los guardianes de un arte perdido. Durante siglos han seguido técnicas que les permiten correr cientos de kilómetros sin descanso y perseguir desde un ciervo hasta un maratón olímpico y disfrutar de ello. Con ingenio y sabiduría, McDougall va de los laboratorios más avanzados de Harvard a los valles soleados y los picos nevados donde cada vez más corredores empujan hasta el límite sus cuerpos. El secreto de la felicidad está a tus pies.

El hombre que empezó a correr

Documental que muestra como un grupo de corredores de fondo trabaja para lograr un fin común: ayudar a un grupo de jóvenes en Etiopía a desafiar sus propios límites para que descubran de lo que son capaces de lograr. La historia de superación empieza en uno mismo, pero nunca se sabe donde acaba.

El secreto de los corredores keniatas

La mayoría de los corredores kenianos con más éxito proceden de la región del Valle del Rift, en concreto de una tribu llamada Kalenjin, a la que pertenecen menos de tres millones de personas. Se trata, de la mayor concentración geográfica de logros deportivos en la Historia del deporte.

Esta situación es la que ha llevado a algunos científicos a tratar de averiguar en qué consiste la «magia de Kenia’», Un equipo dirigido por el fisiólogo sueco Bengt Saltin comparó en la década de los 90 a los corredores kenianos con los escandinavos.

Una de las cosas que llamó la atención al grupo de científicos fue la mayor capacidad de resistencia de los corredores africanos. Esto se debe a que gastan menos oxígeno y con la misma cantidad los kenianos pueden correr un 10% más distancia que los corredores europeos porque lo consumen más lentamente.

Los africanos gastan menos oxígeno al correr, principalmente porque son más ligeros y su relación estatura-peso es más favorable que la de otros atletas.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*