LA INDUSTRIA DEL RUNNING EN MÉXICO SE DEBE REINVENTAR ANTE EL COVID 19

- en Noticias

Notice: Undefined variable: fecha in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Notice: Undefined variable: ads_fecha_inicial in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

La pandemia de coronavirus COVID 19, ha paralizado momentaneamente la industria del running en México, por lo que las autoridades han ordenado que las personas se queden en casa, alentando a realizar ejercicio de manera segura procurando el distanciamiento social.

Esto mismo ha pasado en ligas profesionales como en la NBA, NFL, MLB, por lo que inclusive se tiene la posibilidad a estas alturas de perderse las temporadas, todo está en el aire.

Hasta el momento se ha procurado desde marzo a la fecha el poder correr, caminar o andar en bicicleta desde casa, con la posibilidad de que más adelante pasados unos meses o incluso hasta el año entrante poder competir en una carrera de 5K o 10K, medio maratón y maratón, por lo que cada empresa organizadora de carreras tendrá que establecer diversas medidas sanitarias obligatorias, así como también ajustarse a las medidas sanitarias que en su momento las autoridades de los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal, estipulen para los eventos masivos.

Cuando se reanude la actividad, se realizará el running de forma diferente, tomando en cuenta medidas sanitarias, muchos maratones del mundo ya se vieron afectados por la pandemia como el Maratón de Tokyo, que tuvo que tomar la medida de dejar solo correr a los corredores elite, dejando a los amateurs el poder correr el año entrante y así no poner en riesgo de contagio a la gran mayoría. El Maratón de Londres, tuvo que aplazarse de abril hasta el 4 de octubre y todavía estará en duda si se da con la participación de los corredores amateurs. El Maratón de Berlín, se tenía previsto realizarse el 24 de octubre, pero definitivamente se canceló debido a que las autoridades alemanas tienen hasta finales de octubre la prohibición de realizar eventos masivos, por lo que será realizado hasta el 2021. En el caso del Maratón de Boston, se traslado de abril al 14 de septiembre, el Maratón de Chicago sigue en pie para el 11 de octubre y el Maratón de New York el 1 de noviembre, pero existen dudas a la fecha de confirmarse que se lleven acabo, por su parte New York se ha convertido en el actual epicentro de la pandemia en Estados Unidos, por lo que el comité organizador deberá analizar muy bien la situación y valorar si se realiza el maratón más grande del mundo.

Actualmente la industria del running tiene un momento de pausa debido a esta crisis sanitaria mundial, pero sin duda las organizaciones de carreras a nivel mundial, deberán buscar alternativas y mecanismos que revinculen principalmente con la seguridad y tranquilidad de los corredores, el cuidado de su staff y patrocinadores, así como de todos los acompañantes alrededor de los eventos atléticos, no importando si es una carrera de 5K, 10K, medio maratón, maratón o ultramaratón.

En 2019, Running USA, un grupo comercial de la industria, rastreó más de 21,000 carreras en ruta, que recaudaron aproximadamente $267 millones en tarifas de más de 17.6 millones de corredores registrados.

Christine Bowen, vicepresidenta de programación de alianzas y operaciones en Running USA, comentó a ESPN.com que nuevas estimaciones a mediados de marzo mostraron que aproximadamente 7.500 carreras de asfalto se han cancelado. Eso es más de 1.2 millones de participantes que quedan en el limbo, dijo, y es probable que haya más cancelaciones. Además, las inscripciones de carreras en todo el país muestran una disminución del 95 por ciento.

También existe la pérdida de recaudar dinero para caridad. Aproximadamente el 79 por ciento de las carreras en asfalto en Estados Unidos están asociadas a una fundación.

La industria también está tratando con corredores que están pidiendo que les devuelvan su dinero. Si bien el costo promedio para participar en una carrera en Estados Unidos es de entre $70 a $79 dólares por inscripción, muchos eventos más pequeños no ofrecen reembolso, ya que esos ingresos de inscripción se utilizan para pagar por adelantado para medallas, playeras, hidratación, fruta, bocadillos, personal de staff, personal de logística, personal de seguridad de la carrera, etc. – costos incluidos inclusive si las carreras no se llevan a cabo.

En este 2020, por su parte Run México, grupo comercial de la industria en México, comenta que de enero a marzo de 2020, el número de carreras en México (conforme a sus asociados) se realizaron 242 carreras atléticas, siendo que en el 2019 conforme al mismo periodo fue de 354 carreras, con un incremento en el mes de junio de 224 carreras, mientras que en el 2018 en el mismo periodo fue de 337 carreras, con un incremento en el mes de mayo de 208 carreras. La recuperación económica de la industria se dará en el 2021.

El costo de las carreras atléticas en México debidamente organizadas varia entre los $250 pesos a los $1,800 pesos, dependiendo de diversas características como son: carrera de asfalto o trail running, la temática, la distancia, la experiencia, etc. 

El número de finalistas en el 2020 conforme al periodo de enero a marzo fueron 180,372 finalistas, con un repunte en el mes de febrero de 68,449 finalistas, en el periodo de abril mayo y junio, prácticamente en cero finalistas en el 2020, por su parte en el 2019, conforme al mismo periodo fueron 207,430 finalistas, con un repunte en el mes de junio de 111,463; por su parte en el 2018, conforme al mismo periodo fueron 210,210 finalistas, con un repunte en el mes de marzo de 118, 589.

Muchos corredores a la fecha definitivamente no se han inscrito a ninguna carrera, debido a que la gran mayoría desea saber cual será la nueva realidad en la operación de las carreras atléticas en México, es decir, hasta que se tenga la certidumbre en la industria del running, ante el coronavirus. Hay quienes si se inscribieron a varias carreras durante el año, habiendo casos en que las organizaciones de carreras realizan un reembolso en un porcentaje o definitivamente no de acuerdo a la convocatoria. Al igual hay organizaciones de carreras que entendiendo la crisis sanitaria, al no existir un reembolso, se le está dando la opción al corredor que pueda correr la edición 2021, asegurando su lugar.

Definitivamente las reacciones de los corredores de todo el mundo son diversas al no poder correr en carreras organizadas y el estar en confinamiento en sus casas, pero ante todo la gran mayoría lo que solicita cuando se reactiven la actividad deportiva es la seguridad completa en el evento deportivo, situación que los organizadores de carreras deberán tomar en cuenta para mejorar ya no solo en aspectos de planeación, organización, marketing, control, logística, seguridad privada o pública, sino sobre todo seguridad sanitaria en toda la experiencia.

A partir de ahora los organizadores de carreras debemos adaptarnos a las circunstancias actuales, previendo con anticipación medidas sanitarias propias y a las medidas sanitarias oficiales que recomienden las autoridades en cuanto las den a conocer para la organización de eventos masivos ante el COVID 19, para que una vez reanudados los eventos atléticos se les brinde en total y entera confianza la seguridad sanitaria requerida para todos los corredores, staff, patrocinadores y personas presentes.

MEDIDAS SANITARIAS PROPUESTAS PARA ORGANIZAR CARRERAS EN MÉXICO

ENTREGA DE PAQUETES

  1. Se contará con un stand de servicio médico que esté monitoreando los síntomas de las personas, midiendo la temperatura, firmará la responsiva correspondiente donde acredita que se encuentra en óptimas condiciones de salud y se solicitará para su ingreso el certificado médico obligatorio no mayor a una semana para saber el estado de salud del corredor(a). En caso de no cumplir con este requisito estipulado en la convocatoria del evento, se le devolverá únicamente el 50% de su inscripción al corredor, prohibiéndole el acceso al evento, al no acatar las medidas sanitarias estipuladas por la organización.
  2. Se evitará la aglomeración en la entrega de paquetes, realizando filas con su sana distancia entre personas, tanto al exterior e interior del lugar. El horario seguirá siendo extendido de 7 horas para que no se acumulen personas en horarios cerrados.
  3. Cada persona que ingrese al lugar de la entrega de paquetes se le otorgará gel antibacterial arriba del 70%.
  4. Tanto el comité organizador, staff, corredores, patrocinadores y público en general presentes en la entrega de paquetes deberán colocarse cubre bocas, mascara y guantes de forma obligatoria.
  5. En cada stand del comité organizador y patrocinadores deberá haber un gel antibacterial arriba del 70%.

CARRERA

  1. La Salida de la carrera será por oleadas de 40 o 50 corredores con una diferencia de tiempo de entre 2 a 3 minutos, para mantener una sana distancia. (Aunque esta medida está por valorarse al 100% debido a que puede generar controversia a la hora de la premiación por que si un corredor salió primero en ventaja de otro que va a salir atrás en otra oleada).
  2. Tanto el comité organizador, staff, patrocinadores y público en general presentes antes, durante y después de la carrera deberán colocarse cubre bocas, mascara y guantes de forma obligatoria.
  3. Los corredores deberán portar cubre bocas de forma obligatoria antes, durante y después de la carrera y que durante el proceso de rebase entre un corredor y otro, debe portarlo.
  4. Se solicitará a todos los corredores que exista una sana distancia entre todos de entre 2 a 3 metros y teniendo la oportunidad de rebasar en zonas abiertas, evitando los rebases en zonas cerradas por un posible contacto.
  5. Se prohíbe escupir y sonarse la nariz sin papel, antes, durante y después de la carrera.
  6. Todos sin excepción deberán estornudar levantando el brazo hacia su cara, estornudo de etiqueta.
  7. Las zonas de hidratación serán amplias para que se respeta la sana distancia entre el corredor y el staff.
  8. La hidratación será en autoabastecimiento, no habrá vasos de plástico, bolis, será necesario que cada corredor lleve un portavasos portátil de hule para que se le otorgue la hidratación durante la carrera, que será distribuida a través de dispensadores.
  9. La zona de meta entre recoger el chip y otorgar la medalla será amplia para mantener la sana distancia, solicitando el avance constante y rápido mediante la entrega de la medalla en mano para que no se aglomeren las personas. Se otorgará desinfectante y gel antibacterial.
  10. La zona de recuperación entre la fruta, agua y electrolitos tendrá una sana distancia, solicitando el avance constante y rápido para que no se aglomeren las personas. Se otorgará desinfectante y gel antibacterial.
  11. La premiación será obligatoria para todos los presentes con cubre bocas, teniendo solo un momento durante la fotografía de los ganadores el permitirles destaparse el rostro por unos segundos.
  12. Todos los presentes durante la premiación de la carrera deberán guardar su sana distancia para evitar contacto alguno.

NOTA: Las presentes medidas sanitarias propuestas están abiertas para su ajuste o ampliación, todo esto con la finalidad de salvaguardar la integridad de los(as) corredores(as), comité organizador, staff, patrocinadores y público en general de acuerdo a las circunstancias que se presenten posterior a la pandemia y por supuesto a las medidas sanitarias que impongan las autoridades correspondientes. Running Life propone dichas medidas en beneficio de la industria del running.

La recalendarización de carreras a nivel global, será inmensa, sobre todo para inicios del 2021, por que se tendrán los corredores y corredoras diversas opciones de carreras en un calendario sumamente ajustado por lo que tendrá que trabajar cada organización de carreras para brindarle lo mejor en organización y medidas sanitarias al corredor para atraerlo, sin duda el COVID 19, ha sido un gran parte aguas en la industria del running.

Durante la pandemia los corredores han buscado opciones para seguir activos, no solo en base a un plan de entrenamiento, sino mediante entrenamientos funcionales, técnica de carrera, tabatas, HIITS, gimnasio o calistenia en casa, yoga, meditación, etc. por lo que algunas organizaciones de carreras están brindando la alternativa de realizar carreras virtuales, que consiste en que cada corredor corra mediante una banda o espacio en su casa para recorrer (de acuerdo al evento atlético) una carrera de 5K, 10K, 15K, etc o una distancia específica, no importando en que parte del mundo se encuentre el corredor, a un bajo costo, donde el número de corredor y el certificado es virtual y la medalla te pueda llegar directamente a tu domicilio; una opción para la apertura de un mercado virtual de corredores, esta tendencia esta en crecimiento mayormente en Estados Unidos y Europa, en México se dan presentando algunas opciones de acuerdo al gusto de los corredores. Sin duda la tecnología a incrementado las opciones que pueda tener el corredor a la hora de correr.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*