COSTA RICA PRESENTA PROTOCOLO PARA EL REGRESO A LAS PISTAS DE ATLETISMO

- en Noticias

Notice: Undefined variable: fecha in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Notice: Undefined variable: ads_fecha_inicial in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

La situación actual que padece el deporte nivel mundial es muy delicada a raíz de la pandemia del coronavirus COVID 19, por lo que el atletismo no es la acepción. Por lo que la Federación Costarricense de Atletismo presentó un protocolo para que los corredores y corredoras puedan regresar a las pistas.

El Ministerio de Deportes avaló el documento que comprende rigurosas medidas para la reactivación paulatina del atletismo en concordancia con lo establecido por la Directriz No. 082-MP-S, para la Reactivación y Continuidad de los Sectores durante la Emergencia Nacional del COVID 19.

«Sabemos que las particularidades de esta disciplina y por eso teníamos que definir con mucho detalle el protocolo. Ahora le corresponde a dirigentes, entrenadores y entrenadoras y a las y los atletas cumplir su parte y actuar lo más responsablemente posible, para beneficio de una disciplina que tantas alegrías le ha dado a nuestro país», afirmó el ministro Hernán Solano.

El jerarca de Deportes explicó que el protocolo es para deportistas de todas las categorías, desde elite hasta amateurs.

El documento también aprueba el regreso a los entrenamientos de campo. El director técnico de la FECOA, Marco Brenes, indicó que: «el protocolo se creó para la apertura de las pistas en general, sin embargo queda a criterio de los administradores de las instalaciones decidir si ellos lo abren al público o no».

Las pistas de atletismo son administradas especialmente por comités cantonales de deportes o municipalidades.

El protocolo incluye disposiciones generales de acatamiento obligatorio como: tomas de temperatura, lavados de manos y cara, anotaciones en bitácoras – quienes van y horarios -, y distanciamiento de dos metros a la hora de la entrada en calor o de vuelta a la calma.

Los entrenamientos se podrán efectuar de lunes a viernes entre las 6:00 a.m. a las 6:00 p.m. deberán estar debidamente programados por grupos, en espacios de 90 a 120 minutos y que incluyan entre uno y otro el período de limpieza de implementos, instalaciones, servicios, zonas de uso común, etc.

«Los administradores designarán de qué hora a qué hora entrenarán los grupos propios de su organización y de qué hora a qué hora podrían entrenar grupos extra o atletas extra fuera de su organización con previa cita agendada», mencionó Brenes.

El protocolo también india que en el caso de las pistas de 8 carriles no podrán haber más de 8 atletas en una misma sesión de entrenamiento; y la misma relación se guardará para las pistas 6 y 4 carriles.

Además, si se trabaja con grupos de velocistas o de vallas y obstáculos deberán ubicarse en carriles de por medio para respetar el distanciamiento físico.

Para las pruebas de campo, solo podrán permanecer en cada zona de eventos un máximo de 4 atletas y un entrenador; y si las zonas están juntas, tendrán que trabajar un único evento con el mismo número de participantes. 

El protocolo completo se encuentra haciendo clic en este siguiente link.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*