¿SABES POR QUE NACIÓ EL DÍA INTERNACIONAL DEL MARATONISTA?

Delfo Cabrera cruza la meta en Wembley para ser campeón olímpico en Londres 1948.
- en Noticias

Notice: Undefined variable: fecha in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Notice: Undefined variable: ads_fecha_inicial in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Los 42 kilómetros y 195 metros, son la distancia que todo corredor desea realizar por lo menos una vez en la vida, esta distancia pertenece a la prueba reina del atletismo: el maratón. Es una prueba atlética donde hay un sin fin de subes y bajas que literalmente te remonta a una serie de situaciones de la vida misma, es el claro ejemplo. Todos sueñan con cruzar la meta, por que es ir más allá de los propios límites del ser humano; por ello hoy 7 de agosto de 2020, felicitamos a todos los maratonistas del mundo en su día, muchas felicidades y por ello, aquí la historia de dicha celebración. 

Quienes somos maratonistas lo celebramos, pero… ¿Porqué se celebra el día del maratonista? En este repaso histórico, les contaremos por que se celebra el Día del maratonista, en homenaje a los grandes que construyeron la historia de oro en la madre de todas las distancias, la prueba reina del atletismo: el maratón, y porqué, se celebra en otros países. 

Los atletas argentinos, Juan Carlos Zabala en Los Angeles 1932 y Delfo Cabrera en Londres 1948, ganaron en la misma fecha, el maratón olímpico. Sí; en cada año, pero en ambos casos, un 7 DE AGOSTO.

La hazaña de Los Ángeles 1932

Juan Carlos Zabala quedó huérfano desde muy pequeño, criándose en el Reformatorio de Marcos Paz. Allí aprendió a correr largas distancias, enseñado por Alejandro Stirling, quien le vio condiciones físicas para correr. En 1939 se hizo una película sobre este momento de su vida, “Y mañana serán hombres” de Carlos Borcosque.

Zabala, nació en Rosario el 21 de Septiembre de 1912 y murió el 24 de Enero de 1983, en San Isidro, Buenos Aires, fue el único argentino en establecer récords mundiales en maratón y en los 10 mil metros.

Fueron los únicos argentinos olímpicos desde 1896 en ganar medallas doradas en pruebas de atletismo. Juan Carlos Zabala había dicho; “O gano el maratón olímpico o me sacan en camilla”… pesaba 55 kilos y tenía 1.52 de estatura. Y nunca necesitaron usar la camilla aquel día.

El maratón olímpico se realizó el 7 de agosto de 1932, con 29 atletas de 15 países. Cuando el finlandés Lauri Virtanen aflojó hasta abandonar y al inglés Duncan Wright ya no le respondía el cuerpo, recibió ataques del mexicano Baños y los finlandeses, que históricamente han sido buenos fondistas, pero Zabala abrazó la punta en el kilómetro 39 para no abandonarla hasta ganar con récord olímpico. Fue el máximo logro de “El Ñandú Criollo”.

Juan Carlos Zabala, ganador del maratón olímpico en Los Ängeles 1932.

Entró al Coliseum de Los Ángeles, donde 80.000 personas vieron cómo el británico Sam Ferris intentaba alcanzarlo. El 7 de agosto de 1932, Zabala, ganó el maratón olímpico con nuevo récord mundial: 2:31:36

Tenía 20 años; es aún el más joven ganador del maratón olímpico de toda la historia de los Juegos Olímpicos modernos e incluso hay quienes sugieren que el joven, que había sido invitado a entrenar a Alemania previamente, tenía en realidad 19 y que con “ayuda” pudo sumar un año en su documento para poder participar. Pero eso, es leyenda urbana…

Juan Carlos Zabala, agotado en la llegada triunfal del maratón olímpico de Los Ángeles 1932.
Juan Carlos Zabala, agotado en la llegada triunfal del maratón olímpico de Los Ángeles 1932.

Gran hazaña en Londres 1948

En 1948 en Londres, 16 años después (tras los Juegos del ’36 y la suspensión de los siguientes por la Segunda Guerra Mundial) Delfo Cabrera, sería el segundo argentino en conseguir el oro en el maratón olímpico.

Delfo Cabrera, a los 13 años supo de la conquista de Zabala y comenzó a correr antes de ir a trabajar. A los 18 se mudó a Buenos Aires, donde hizo la colimba, fue obrero textil y bombero, con un régimen especial de no ir a los incendios para cuidar su físico ya entrenado y consagrado como campeón nacional de los 3.000 y 5.000 metros.

Delfo Cabrera cruza la meta en Wembley para ser campeón olímpico en Londres 1948.

Viajar en barco hacia Londres fue todo un desafío como el mismo maratón olímpico, porque la cubierta sólo tenía 300 metros para trotar. Pero suplió ese déficit al llegar un mes antes a la sede olímpica y preparó la estrategia junto a sus dos compatriotas: Eusebio Guíñez y Armando Sensini, mucho mayores que él.

Wembley fue el punto de partida aquel 7 de agosto de 1948 para 41 maratonistas de 21 países. Dominaba el belga Etienne Gailly cuando Guíñez miró a Cabrera y lo animó a buscar la victoria. “No te desanimes, pasá adelante si puedes”, le dijo a su compañero, como se lee en el libro de Pochat. Cabrera, logró correr en Londres en 2:34:51, siendo su debut en el maratón y con oro olímpico. El mendocino Eusebio Guiñez, finalizó en 5a. posición.

Cabrera nació el 2 de Abril de 1919 en Armstrong, Santa Fe, y murió el 2 de Agosto de 1981 en Alberdi, Buenos Aires. Consiguió su medalla olimpica a los 29 años, y según las estadísticas de la época, ganó 250 de las 300 competencias oficiales que corrió.

Delfo Cabrera, inmortalizado en una las tantas tapas históricas de la revista «El Gráfico».

Por su notable victoria, Delfo fue ascendido a cabo en la Policía. Pero el mayor reconocimiento fue la casa que recibió de manos de Juan Domingo Perón. Allí nació un afecto mutuo con el presidente y con Eva Duarte, que le costó disgustos unos años más tarde. Como Cabrera estuvo tan identificado con el peronismo, la “Revolución Libertadora” que derrocó a Perón en 1955, lo dejó cesante en todos sus trabajos. Sin embargo, en 1957 le otorgaron uno en la Municipalidad: pincha papeles en el Jardín Botánico. Increíble premio para quien además, ganó el maratón de los primeros Juegos Panamericanos en 1951.

Delfo Cabrera murió trágicamente, el 2 de agosto de 1981, en un accidente automovilístico en el kilómetro 187 de la Ruta Nacional Nº 5, en las cercanías de Alberti, Provincia de Buenos Aires, cuando regresaba de ser homenajeado en la Ciudad de Lincoln. Cabrera falleció, tras gozar del que fue el último homenaje a sus 62 años.

De aquellos 7 de agosto pasaron 88 y 72 años, respectivamente. Juan Carlos Zabala y Delfo Cabrera, leyendas del maratón olímpico, son los responsables de que hoy se celebre el Día del Maratonista, iniciando en Argentina dicha celebración, pero que ahora se celebra en todo el mundo, siendo así que millones de atletas elite y amateurs , entrenan y compiten en diversos eventos atlético a nivel mundial para lograr cruzar la meta de los gloriosos 42 kilómetros y 195 metros del maratón

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*