CORRER CON FRÍO: CONSEJOS SOBRE ROPA DE RUNNING PARA EL INVIERNO

- en Tips y consejos

Notice: Undefined variable: fecha in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Notice: Undefined variable: ads_fecha_inicial in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

En algunas partes del mundo, los meses de invierno son suaves y agradables para salir a correr. Pero a no ser que vivas en Australia o en Sudáfrica, seguramente no sea el caso para ti.

Especialmente en los meses que se acercan, en los que a veces nieva y hace mucho frío, puede ser un gran reto salir a hacer running al aire libre. Si aun así tienes la motivación suficiente para correr con frío, te beneficiarás de estas ventajas:

  • ¿Sueles sentir más cansancio y menos energía en invierno? Entonces disfrutarás aún más de la energía que te proporcionan las sesiones de running en invierno. 
  • Si no dejas de correr durante los meses de invierno, estarás en forma todo el año y en primavera todo te parecerá más fácil con el aumento de temperatura.
  • Fortaleces tu sistema inmune y te haces más resistente.
  • Si terminas tu entrenamiento a pesar del mal tiempo, sentirás orgullo y logro.

Supongo que ya lo habrás oído: “No existe el mal tiempo, solo la ropa inadecuada”. Y es totalmente verdad. Para facilitarte el running con frío, nieve y hielo, hemos hecho una lista con los mejores consejos para correr en invierno con la ropa y el calzado adecuados.

ROPA Y CALZADO DE RUNNING ESENCIAL PARA EL INVIERNO

La clave está en llevar diversas capas de ropa (dependiendo las condiciones climáticas). La primera capa debería ser ropa interior transpirable especial. Este tipo de ropa absorbe el sudor y lo expulsa del cuerpo. La segunda capa de tu equipación de running para protegerte del frío debería regular el calor del cuerpo. Un buen ejemplo sería una camiseta polar de manga larga elástica. La tercera capa te protege específicamente del viento, la lluvia y la nieve, por ejemplo un cortavientos o una chaqueta Gore-Tex.

EL CALZADO ADECUADO

Para correr en invierno sobre superficies a menudo mojadas y resbaladizas, es esencial que el calzando de running tenga una buena suela, como el calzado para trail running. La parte superior debería ser transpirable y repelente al agua para mantener los pies secos. Unos calcetines de running extratranspirables que no se desplacen ni resbalen ayudan a  mantener los tendones de Aquiles y las pantorrillas calientes.

Woman in warm Adidas clothes outdoors preparing for running in winter

CABEZA Y MANOS CALIENTES A PESAR DEL FRÍO

Si hace mucho viento y temperaturas heladas, es una buena idea llevar un gorro de running o una cinta para cubrir las orejas. Los guantes especiales para running mantienen los dedos calientes. Así te protegerás de un exceso de pérdida de calor.

Nuestro consejo:

El cuerpo produce calor cuando los músculos se mueven. Por eso, debes escoger ropa de running que te haga pasar un poco de frío durante los primeros minutos de la carrera, pero después no tendrás que preocuparte de llevar demasiadas capas y evitarás sudar demasiado y sobrecalentarte.

EL CALENTAMIENTO ES ESENCIAL

Si hace demasiado frío al exterior, calienta en casa. Algunos ejercicios especialmente adecuados son los jumping jacks o levantamiento de rodillas. Pero intenta no sudar demasiado, ya que lo último que quieres es empezar la sesión de running con la ropa húmeda de sudor. El frío no te molestará tanto si calientas antes de salir a correr.

Close-up of a warm terrex shoe

CORRE CON EL VIENTO EN CONTRA

Si a parte de frío también hace viento, intenta seguir una ruta en la que empieces con el viento de cara y termines con el viento en la espalda. Así, evitarás coger frío al final de la sesión de running.

RUNNING EN LA OSCURIDAD

Si prefieres salir a correr temprano por la mañana o después del atardecer en invierno, asegúrate de llevar ropa que te haga visible en la oscuridad. Además de linternas delanteras para la cabeza, chalecos reflectantes, bandas de seguridad y accesorios de iluminación para el calzado, también hay otras prendas reflectantes como gorros de running, chaquetas y guantes para correr en la oscuridad.

ES MÁS DIVERTIDO CORRER EN GRUPO

Júntate con personas con los mismos intereses. Esto te ayudará a motivarte más y hará las sesiones de entrenamiento mucho más divertidas.

NO OLVIDES LOS ESTIRAMIENTOS FINALES

Después de correr, refúgiate en un sitio caliente tan rápido como sea posible y dúchate o cámbiate y ponte ropa seca y cálida. Pero si la ropa de running te mantiene caliente, puedes hacer los estiramientos de vuelta a la calma al aire libre sin el riesgo de resfriarte.

Mujer haciendo estiramientos al aire libre en invierno

Aunque no lo notes tanto como en verano, hacer running en invierno también te hace perder mucho líquido. Así que no olvides beber mucha agua después de correr.

Nuestro consejo:

No pongas nunca el calzado de running encima del calefactor para que se sequen. El calor directo hace que el material del tenis se vuelva rígido y quebradizo. Lo que debes hacer es poner papel de periódico dentro del calzado y dejar las zapatillas en una habitación seca, cálida y bien ventilada. Al cabo de una hora deberías cambiar el papel de periódico húmedo por papel seco.

Esperamos que este invierno encuentres la motivación suficiente para salir a correr con frío. Solo debes asegurarte de que tienes la ropa y el calzado adecuados para hacer running a bajas temperaturas.

Fuente: adidas runtastic.com

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*