EL CICLO DE UNA CARRERA

- en Tips y consejos

Notice: Undefined variable: fecha in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Notice: Undefined variable: ads_fecha_inicial in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

La acción  de correr combina energía cinética con la energía potencial almacenada en los tendones y en los músculos. El ciclo de una carrera puede dividirse en dos fases principales: la fase aérea y la fase de postura, y éstas se pueden subdividir en cuatro fases: propulsión, intercambio, amortiguamiento y soporte. La fase aérea, en la cual ninguno de los pies está en contacto con el piso es la más larga de todas. Durante la fase de postura, el cuerpo absorbe energía al piso, almacenándola en tendones y músculos elásticos para propulsar el cuerpo hacia adelante.

FASE DE PROPULSIÓN: PORCENTAJE DEL CICLO 10%

La rodilla de la pierna que guía (la delantera) avanza hacia adelante con ayuda de los flexores de cadera, y el pie de la pierna trasera se levanta del suelo utilizando la energía almacenada en el tendón de Aquiles y en los músculos de la pantorrilla. 

Los flexores de la cadera, se activan para propulsar a la rodilla y actúan como una manivela de un émbolo. Los músculos del core, resisten movimientos no deseados en el torso. El tendón de Aquiles, libera energía elástica, como un resorte. El pie, se encuentra en flexión plantar (apuntando hacia abajo).

FASE DE INTERCAMBIO: PORCENTAJE DEL CICLO 50%

La fase más larga durante una carrera ocurre cuando el cuerpo se mueve en el aire (ambos pies despegados del piso) hacia delante; durante esta fase las piernas se balancean alistándose para la siguiente zancada.

Los flexores de la cadera, jalan la pierna que guía hacia delante. Los brazos, se balancean en sentido opuesto al movimiento de las piernas, amortiguando el movimiento en la cadera y la cabeza. Los músculos isquiotibiales, se activan para desacelerar la pierna delantera y prepararla para que toque el piso.

FASE DE AMORTIGUAMIENTO:PORCENTAJE DEL CICLO 10%

En términos de impacto, durante esta fase el cuerpo absorbe varias veces su propio peso. Varios músculos se activan durante esta fase y la de soporte, permitiéndole al cuerpo absorber la energía al momento de tocar el suelo.

La articulación de la cadera, se extiende. La rodilla, se flexiona. El pie delantero, se encuentra ligeramente más adelante que el cuerpo, lo que permite absorber correctamente la energía. Los músculos de la pantorrilla, se activan unos instantes antes de que el pie pise en el suelo.

FASE DE SOPORTE: PORCENTAJE DEL CICLO 30%

La pierna delantera se encuentra alineada justo por debajo de la cadera. El cuerpo se mueve hacia delante por encima de la pierna, extendiendo la cadera y la rodilla, y comienza nuevamente la fase de propulsión.

Los músculos de los glúteos, estabilizan la cadera y ayudan a absorber el impacto. Los cuádriceps, absorben el impacto del aterrizaje. Los músculos de la pantorrilla, almacenan la energía generada durante el impacto al aterrizar. El tobillo, se encuentra en dorsiflexión para almacenar energía estirando el tendón de Aquiles. El arco del pie, se nivela contra el piso, almacenando energía y preparándose para la fase de propulsión.

MÚSCULOS UTILIZADOS EN UN CICLO DE CARRERA

La actividad de los músculos más utilizados durante cada fase del ciclo de carrera son:

  • ADUCTORES.
  • ABDUCTORES.
  • CUÁDRICEPS.
  • RECTO FEMORAL.
  • EXTENSORES DE CADERA.
  • FLEXORES DE CADERA.
  • ISQUIOTIBIALES.
  • GASTROCNEMIO.

Y varía a lo largo del ciclo, con un punto de mayor actividad durante las fases de amortiguamiento y soporte, cuando la energía cinética aumenta en el cuerpo.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*