ENTREVISTA RUNNING LIFE CON ALEJANDRO HERNÁNDEZ COACH DE PUMA MÉXICO Y CENTRAL DE CORREDORES

Foto: Alejandro Hernández Coach de Central de Corredores y Puma México, Facebook Central de Corredores.
- en Noticias

Notice: Undefined variable: fecha in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Notice: Undefined variable: ads_fecha_inicial in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

1. ¿Quién es Alejandro Hernández, como persona, deportista y coach? ¿Qué estudios y experiencia tienes?

Soy un padre de familia de 49 años, que toda su vida ha hecho deporte, no concibo la vida sin hacer deporte, de profesión soy economista y mi experiencia en el running es de 13 años de una manera más formal, los primeros 6 como corredor y los segundos 7 ya como coach también.

2. ¿Cuáles son los hobbies, pasiones y gustos de Alejandro Hernández en su vida diaria?

Mi hobbie principal y mi principal pasión es correr y ser coach, fomentar el deporte y motivar a mis alumnos; pero disfruto mucho también ver deportes, jugué futbol toda mi infancia y soy un gran aficionado de los PUMAS y de los Vikingos de Minnesota en el fútbol americano. Otra de mis pasiones es la comida, hacer carne asada con amigos, con familia, una buena plática alrededor de una buena comida es algo que considero indispensable. Disfruto mucho estar en casa, viendo series o jugando billar.

Foto: Velocity Colección NITRO PUMA México.

3. ¿Cuál fue tu motivación para dedicarte desde hace 7 años a ser coach deportivo? Y coméntanos también ¿Cómo es que surge Central de Corredores y cuál es su misión y objetivos?

Me di cuenta que mi pasión por correr y mi deseo de aprender se podía transmitir y era bien recibido, empecé dando consejos y poniendo entrenamientos a mis amigos que querían mejorar y poco a poco fuimos formando una comunidad importante. Me obligué a estudiar más, a darle estructura a mi conocimiento y me comprometí a hacerlo más formal, pero todo nació espontáneamente. Central de Corredores es la evolución de mi primer Equipo y es justo la culminación de ese proceso de maduración, creció tanto que necesitaba de una imagen distinta, algo que me identificara, que me caracterizará y le diera forma a un estilo de vida. Central de Corredores es una comunidad de gente que le apasiona correr, con distintas metas y objetivos pero con un común denominador, es un equipo de amigos y compañeros que quiere mejorar y practicar su pasión de una manera ordenada y responsable; somos una familia de runners. Es un lugar donde puedes estar seguro, en confianza, acompañado y motivado para lograr tus metas. La misión del equipo es tener gente contenta haciendo deporte en un ambiente sano, ser una opción real para todos los corredores que quieran disfrutar del running.

4. ¿Cuáles son las recomendaciones generales que les das a los (las) corredores (as) nuevos (as) que se han iniciado durante la pandemia?

Primero que nada felicitarlos porque ya dieron el primer paso, luego que se informen, que lean, que pregunten y que de ser posible busquen asesoría y ayuda profesional, correr es una disciplina como cualquier otra que requiere de ejercicios y conocimientos específicos para poder avanzar, cuidar tu cuerpo y disfrutarlo al máximo.

Foto: Deviate Colección NITRO PUMA México.

5. Desde tu punto de vista ¿Cuáles son los proyectos deportivos y de cultura física que le hace falta a nuestro país? Esto en razón al atletismo mexicano en comparación con el atletismo mundial.

Creo que ha crecido mucho la población que hace deporte o que quiere hacer deporte, las autoridades y la sociedad deberían estar a la altura de este boom. Principalmente hacen falta instalaciones, que sean accesibles para todo mundo, debería de haber gimnasios, pistas, albercas, canchas etc en cada colonia. Los espacios son muy limitados y los pocos que hay no están bien cuidados. Es evidente que el deporte no es una prioridad actualmente y debería de serlo porque se evitarían muchos problemas posteriores si el deporte fuera parte de la vida cotidiana del mexicano. A mayor infraestructura habría más coaches y más escuelas de atletismo que son absolutamente necesarias.

Desde mi punto de vista hacen falta también más escuelas de iniciación deportiva para fomentar la práctica eficiente y responsable en este caso del atletismo en los niños. El boom del running está dándose en personas adultas pero hay que trabajar más en las bases y fomentar más este deporte desde edades tempranas como hacen en otros países, desde las escuelas mismas.

6. ¿Qué puntos relevantes debe tomar en cuenta el (la) corredor (a) para mejorar su técnica de carrera?

Una técnica de carrera eficiente tiene principios básicos: la postura y el desplazamiento, lo que hay que hacer es tratar de corregir todos aquellos movimientos que incrementan nuestro gasto energético o que disminuyen la eficiencia de carrera, muchas veces nos desplazamos de una manera eficiente pero no estética, no hay que invertir tiempo en corregir lo estético. Corregir la técnica es un proceso que requiere de mucha paciencia pues hay que cambiar movimientos que tenemos muy arraigados, recomiendo ir un paso a la vez.

Foto: PUMA México.

7. Ahora que regresen las carreras atléticas tras la pandemia, desde tu perspectiva ¿Cuáles son las consideraciones más importantes que deben tomar en cuenta los organizadores de carreras para otorgarles a los (las) corredores (as) una agradable experiencia atlética?

La gente está ansiosa por competir, que regrese esa adrenalina que nos encanta, creo que independientemente de las medidas de sanidad básicas que deben existir por el tema COVID, ayudaría mucho que hubiera mucha oferta a la vez para que no se saturaran los eventos y se salieran de control. Los corredores también tenemos que ser doblemente responsables y respetar el número de participantes y medidas de seguridad.

8. Alejandro nos puedes contar ¿Cuáles son los principales objetivos y estrategias del Proyecto Run PUMA Van de PUMA México?

El proyecto tiene por objetivo dar a conocer la nueva línea de running NITRO de PUMA y así fomentar este deporte en México, dando la oportunidad a la gente de que hagan actividades guiadas por expertos en el tema, lo cual les ayudará a incorporarse al deporte de una manera más responsable y ordenada. La estrategia es visitar los lugares más tradicionales para correr en CDMX y contestar preguntas y realizar dinámicas de running que permitan mejorar tu técnica, adicional PUMA permite a todos los corredores conocer a través de pruebas de calzado la nueva colección de running NITRO, su tecnología, poder de pisada y comodidad para realizar este deporte.

9. Platícanos ¿Qué es vivir la experiencia Run PUMA Van y qué acciones realizan en favor de los (las) corredores (as) de México?

Da gusto trabajar en iniciativas como ésta, la cual pretende sumar, poner un granito de arena para que la gente tenga acceso a más información de primera mano de gente experta. Damos consejos, contestamos preguntas, orientamos a los corredores, es una manera de fomentar el running creando comunidad.

Foto: RUN PUMA VAN de PUMA México.
Foto: RUN PUMA VAN de PUMA México mostrando la nueva colección NITRO con los modelos Deviate y Velocity.

10. Platícanos sobre el nuevo calzado de PUMA México, la colección Nitro donde se tienen los modelos Deviate y Velocity, ¿Cuáles son sus características generales? ¿Qué modelo nos recomiendas para usar ya sea para un 5K, 10K, medio maratón o maratón y por qué?

Velocity es un tenis muy cómodo y multifacético que tiene la tecnología de PUMA NITRO en la suela y que da mucha amortiguación, es un calzado que sirve para todo tipo de entrenamiento y superficie, digamos que es un calzado de batalla, muy cómodo para trotes largos pero que también se puede usar para velocidad pues es muy ligero. Deviate es la joya de la corona, tiene además de toda la tecnología de Velocity, una placa de carbono que agrega un efecto rebote y que está a la altura de la mejor tecnología que hay actualmente para el running, es un calzado muy cómodo también y muy estable, se puede usar para todo tipo de carrera también pero es más recomendable para competir o para entrenamientos de chequeo donde se quiera correr con la mayor eficiencia. En términos prácticos Velocity para entrenar y Deviate para competir cualquier distancia.

11. Para finalizar, coméntanos en una sola palabra que significa para ti lo siguiente:

–  Correr: Pasión
– Vida: Felicidad
– Familia: Inspiración
– Central de Corredores: familia
– PUMA México: Partner
– Run PUMA Van – Comunidad

Foto: Colección PUMA Nitro de PUMA México.
Foto: PUMA México.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*