CON RÉCORD DE RUTA SE CORONAN DERARA DESALEGN Y LINET TOROITICH EN EL MARATÓN GUADALAJARA 2021

Foto: El atleta etíope Derara Desalegn Hurisa, campeón del Maratón Guadalajara 2021 / COMUDE Guadalajara.
- en Noticias

Notice: Undefined variable: fecha in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Notice: Undefined variable: ads_fecha_inicial in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Con récord de ruta se coronan Derara Desalegn de etiopía y Linet Toroitich de Uganda en el Maratón Guadalajara hidratado por Electrolit 2021.

3 mil atletas corrieron de nuevo por su ciudad, Guadalajara la Capital Mundial del Deporte.

En una extraordinaria carrera y con récord de ruta en ambas ramas, Derara Desalegn Hurisa de Etiopía en la rama varonil  y Linet Toroitich Chebet de Uganda en la rama femenil, fueron los vencedores del Maratón Guadalajara Megacable  hidratado por Electrolit 2021 que se celebró en la capital de Jalisco con marco de salida y meta en la emblemática Glorieta Minerva.

El maratón tapatío tras un año suspendido por la pandemia ocasionada por la Covid-19 y respetando el cupo máximo en atención a los protocolos sanitarios, reunió a 3 mil corredores que de nuevo tomaron la salida en Guadalajara, la Capital Mundial del Deporte 2021.

Foto: La atleta ugandesa Linet Toroitich Chabet, campeona del Maratón Guadalajara 2021 / COMUDE Guadalajara.

Después de la emoción de la cuenta regresiva, Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara dio la señal de salida a los atletas que se enfilaron en una marea multicolor por la avenida Vallarta.

En los dos mil metros vino el primer intento por romper el grupo que dio resultado para ocho corredores, con ventaja que mantuvieron hasta el kilómetro 18, momento en que Rhonzas Lokitam de Kenia logró una ventaja de cerca de 40 metros de sus perseguidores.

En el kilómetro 35 en avenida López Mateos, Derara Desalegn aumentó el ritmo y descontó la distancia con Rhonzas para mil metros después tomar la punta que ya no soltó hasta parar el reloj en 2 horas 12 minutos y 28 segundos, destrozando la marca del keniano Kiprotich Kiuri del 2019 de 2:14:08.

La segunda posición fue para Rhonzas Lokitam de Kenia con 2:13:34, también por debajo de la marca de la edición anterior, y en tercero su compatriota Amos Kiplimo con 2:14:55.

Con las mujeres  Linet Toroitich desde el inicio trabajó con un grupo de cinco corredoras y fue cuestión de cumplir con los primeros cinco mil metros para poco a poco aumentar el ritmo parando el crono en 2:29:44, demoliendo la marca del año 2019 de Mamitu Daska de Etiopía que logró 2:33:09.

Foto: Pódium de la rama varonil del Maratón Guadalajara 2021 / COMUDE Guadalajara.
Foto: Pódium de la rama femenil del Maratón Guadalajara 2021 / COMUDE Guadalajara.

Ruth Chebitok de Kenia se quedó con la segunda posición con 2:32:00 mientras que el tercer puesto fue para Almaz Negede de Etiopía con 2:32:15.

Isabel Oropeza Vázquez fue la mejor mexicana al terminar en quinto lugar, quien dijo sentirse muy contenta con su resultado: “La idea era cerrar en el maratón de la Ciudad de México mi temporada, no se me dio el resultado por el que habíamos trabajado entonces decidí correr en Guadalajara”.

Por su parte Juan Carlos Carera Casas logró el séptimo puesto para México con tiempo de 2:19:44. “Contento por el recibimiento de esta bonita ciudad, el clima creo que nos favoreció a todos; contento porque es mi mejor tiempo en maratón”.

En la emotiva ceremonia de premiación el alcalde de Guadalajara Pablo Lemus Navarro acompañado de Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad, Albino Galván Martínez, Director General de Comude Guadalajara, así como el creador de la medalla, José Luis Malo, entregaron los premios a los ganadores de las categorías Élite, personas con discapacidad y categorías por edad.

Durante la ruta, los grupos de animación de las diferentes colonias de la zona metropolitana y los clubes de corredores animaron en todo momento el paso de los participantes que ya esperaban el regreso de la máxima fiesta atlética de Guadalajara.

Las instituciones del Gobierno de Guadalajara, Zapopan y del Estado, encargadas de la seguridad vial, asistencia médica y protección civil se reunieron al final en la Glorieta Minerva para agradecer la participación de los atletas y ciudadanos que regresaron a las calles para celebrar la cultura del deporte y la sana convivencia.

RESULTADOS DEL MARATÓN GUADALAJARA 2021

General Varonil

  1. Derara Desalegn Hurisa, Etiopía 2:12:28
  2. Rhonzas Lokitam Kilimo, Kenia 2:13:34
  3. Amos Kiplimo Mitei, Kenia 2:14:55
  4. Kiprotich Kirui, Kenia 2:15:07
  5. Rodgers Ondati Gesabwa, Kenia 2:16:33

General Femenil

  1. Toroitich Linet Chebet, Uganda 2:29:44
  2. Ruth Chebitok, Kenia 2:32:00
  3. Almaz Negede Fekade, Etiopía 2:32:15
  4. Lilian Jelagat, Kenia 2:35:05
  5. Isabel Guadalupe Oropeza Vázquez, México 2:36:30

Silla de ruedas

  1. Luis Francisco Sanclemente, Colombia 1:41:50
  2. Gonzalo Valdovinos González, Veracruz México 1:41:51
  3. Gerardo Ortiz Cuevas, Puebla México 1:51:05

Resultados Carrera por Relevos Varonil

  1. Equipo Gondi 2:15:20. José Luis Santana Marín, Jesús Arturo Esparza, Ricardo Ramos Vargas, Hesiquio Flores Romero.

Mixto

  1. Equipo Top Time 2:37:25 Fernando Nieves, Fanny Oropeza, Verónica Talamantes, Diego Ponce.

Femenil

  1. Equipo Gondi: Daniela Torres, Marla Valtierra, Erika Priego.

Fuente: COMUDE Guadalajara.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*