BARKLEY MARATHONS POR QUINTA VEZ CONSECUTIVA SIN FINISHERS

Foto: Jasmin Paris y Lazarus Lake en The Barkley Marathons.
- en Noticias

Notice: Undefined variable: fecha in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Notice: Undefined variable: ads_fecha_inicial in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Desde 2017 nadie ha terminado la cruel carrera de Lazarus Lake. Esta vez Greig Hamilton y Karel Sabbe fueron los últimos supervivientes empezando el cuarto bucle.

Barkley Marathons sigue escribiendo su negra historia. Una edición más, la cruel carrera ha hecho desfallecer a todos los que han osado acabarla. BM100 2022 termina sin finishers, algo que ha ocurrido en las últimas cuatro ediciones.

Por si queda alguien sin saberlo, es preciso explicar que Barkley Marathons es todo lo contrario a una carrera de 100 millas convencional. No en vano, solo 15 personas la han terminado desde que naciera en 1986.

Foto: Lazarus Lake en The Barkley Marathons.
Foto: Lazarus Lake en The Barkley Marathons.

Fruto de la mente irreverente de Lazarus Lake, la prueba emula la huida del asesino de Martin Luther King de la cárcel de Frozen Head, en Tennessee (EE.UU.). Los participantes, alrededor de 40 cada año, tratan de completar un recorrido de cerca de 160 km dividido en cinco bucles, para lo que tienen un tiempo total de 60 horas. Llena de simbolismo, la meteorología, la ausencia de marcaje y lo impracticable de algunos tramos del recorrido la convierten en una aventura casi imposible que, tal vez por ello, ha despertado el interés de corredores y aficionados a nivel global.

Greig Hamilton y Karel Sabbe, últimos supervivientes de Barkley Marathons 2022

La carrera de este año comenzó tres semanas antes de su tradicional cita a finales de marzo. Siguiendo el modus operandi habitual, ‘Laz’ -cuyo nombre real es Gary Cantrell- encendió el cigarrillo y los corredores partieron arrancaron el pasado martes 8 de marzo.

Tras un 2020 cancelado por COVID y un 2021 todavía con dificultades para viajar, esta edición ha vuelto a contar con un gran plantel de corredores, muchos internacionales, que ha mantenido el interés que en los últimos años suscita la carrera. Así, en la línea de salida estaban, entre otros, John Kelly, último finisher de la prueba en 2017, Courtney DauwalterJasmin Paris, Johan Steene, Karel Sabbe o el español Albert Herrero.

Foto: Karel Sabbe en The Barkley Marathons.
Foto: Courtney Dauwalter en The Barkley Marathons.

Con un tiempo atmosférico relativamente benigno en las primeras horas, la progresión de los corredores en el primer bucle fue realmente esperanzadora. Más de 30 participantes lo terminaron, todo un récord de la prueba según el informador oficial Keith Dunn.

En el segundo comenzó la esperada escabechina, con la lluvia, el viento y la niebla poniendo en aprietos al grupo cada vez más reducido de participantes. Los toques de corneta iban y venían y pronto el pelotón se redujo a poco más de una decena de valientes. Quedaban fuera, entre muchos otros, Courtney Dauwalter, que también se despidió en el segundo bucle el pasado año, su compatriota Harvey Lewisrecordman de las Backyard Ultra o Albert Herrero, el segundo español en completar un bucle tras Josep Barberillo. Más sangrante fue el caso del francés Guillaume Calmettes, quien ya realizó una gran actuación en 2019, que fue expulsado al extraviar una de las hojas de libro que acreditan su paso por los distintos puntos de control.

Tercer bucle y nueva vuelta de tuerca en las piernas y, sobre todo, en las mentes de los cinco corredores que resistían: Karel Sabbe, Greig Hamilton, John Kelly, Thomas Dunkerberg, y Jasmin Paris. Sorprendentemente, los cinco llegaron al final para adjudicarse el ‘Fun Run’ (antes de las 40 horas), siendo Jasmin la única mujer en hacerlo desde 2012, pero solo los tres primeros lo hicieron en tiempo de poder continuar (36h30′). John decidió apearse en ese momento.

Foto: Jasmin Paris en The Barkley Marathons.
Foto: Jasmin Paris en The Barkley Marathons.
Foto: Jasmin Paris en The Barkley Marathons.

De esta manera se llegó al cuarto bucle con solo dos corredores en liza: el belga Karel Sabbe y el neozelandés Greig Hamilton, ambos corredores de sobrada fortaleza y experiencia en el universo Barkley. El europeo parecía tener más opciones, de hecho partió dos horas antes, pero fue se desorientó y acabó siendo recogido por un sheriff de la zona. Tampoco pudo llegar al final del bucle Greig Hamilton al que se le cumplió la hora en el recorrido.

De esta manera, Barkley Marathons ha vuelto a demostrar porque es «la carrera que come a sus crías», tal y como reza el título del film de Netflix que catapultó su fama en 2014.

Todos los finishers de Barkley Marathons

  1. Mark Williams (1995)
  2. David Horton (2001)
  3. Blake Wood (2001)
  4. Ted Kaiser (2003)
  5. Mike Tilden (2004)
  6. Jim Nelson (2004)
  7. Brian Robinson (2008)
  8. Andrew Thompson (2009)
  9. Jonathan Basham (2010)
  10. Brett Maune (2011, 2012)
  11. John Fegyveresi (2012)
  12. Jared Campbell (2012, 2014, 2016)
  13. Nick Hollon (2013)
  14. Travis Wildeboer (2013)
  15. John Kelly (2017)

Fuente: carreraspormontaña.com

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*