¿QUÉ ES EL FARTLEK?

- en Tips y consejos

Para comenzar, hay que saber que el termino fartlek es de origen escandinavo y significa “juego veloz”.

Consiste en una carrera de ritmos variados, en los que se alternan ritmos lentos (sobre 120 ppm), ritmos medios o carrera en cuesta, que requieren un mayor esfuerzo (unos 140 ppm), y un trabajo físico de más entidad (durante el cual se pueden alcanzar los 170 ppm), aunque sin llegar a la Frecuencia Cardíaca Máxima (FCMax)

Por tiempo o distancia

El principio básico del entrenamiento fartlek es la alteración de situaciones de esfuerzo muy diferenciado, pero sin llegar al esfuerzo máximo. El fartlek consiste en una carrera de ritmos variados, en los que se alternan ritmos lentos, medios e intensidad, que pueden ser por tiempo o distancia, sin llegar a la FCMax.

 La sesión se puede realizar básicamente por tiempos y por distancias. En el primer caso se alternan intervalos de tiempo de carrera rápida y lenta. Mientras, el segundo es conocido como “fartlek” polaco y es una adaptación del original de los suecos en el que los tramos de diferentes ritmos se determinan por distancias a recorrer.

En un caso y en otro el volumen de trabajo no debe ser excesivo y no debe sobrepasar la hora puesto que lo que es importante es la calidad de entrenamiento, aunque puede reducirse en el caso de especialistas en distancias más cortas.

Funcionalidad

La carrera lenta y prolongada sirve fundamentalmente para fortalecer el aparato locomotor. Los músculos trabajan sin producir ácido láctico y sin aprovechar al máximo la capacidad de consumo de oxigeno.

Corriendo a un ritmo más elevado, entre 120 y 140 ppm, se empieza a forzar el músculo, se lo acostumbra a consumir mejor y en mayor cantidad el oxígeno que le aporta la sangre, y se sube el umbral anaeróbico.

Al mismo tiempo, trabajar en ritmos más elevados tiene lugar una pequeña producción de ácido láctico que el cuerpo tiende a eliminar en tiempo real.

En consecuencia, los músculos se acostumbran a trabajar en presencia de ácido láctico y logran así notar menos los síntomas de fatiga producidos por este.

Por último, corriendo rápido, a más de 160 ppm, se potencia el sistema muscular, que se acostumbra a trabajar en presencia de grandes cantidades de ácido láctico.

En definitiva, el entrenamiento fartlek es una carrera que altera de modo homogéneo y equilibrado diversos factores que intervienen en el rendimiento global del atleta.

Fuente: triamax.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*