LA HISTORIA DE NACIDOS PARA CORRER

- en Noticias

Notice: Undefined variable: fecha in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Notice: Undefined variable: ads_fecha_inicial in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

El presente documental dirigido por David Wright, inspirado en el libro de Christopher McDougall, Born to Run: A Hidden Tribe, Superathletes, and the Greatest Race the World Has Never Seen (Nacidos para correr: superatletas, una tribu oculta y la carrera más grande que el mundo nunca ha visto), en el cual se relata cómo la tribu Tarahumaras (Rarámuris) originarios de Chihuahua, México participó en la competencia de ultra distancia, el ultramaratón Leadville 100 millas, donde el hombre se expone a sus límites, una de las competencias atléticas más difíciles del mundo.

Los tarahumaras ocupan una cuarta parte del territorio en el suroeste del estado de Chihuahua (65 000 km²) en una de las partes más altas de la Sierra Madre Occidental, conocida también como Sierra Tarahumara. Este territorio alcanza su cima en el Cerro de Mohinora de 3 307 m.s.n.m., ubicado en el municipio de Guadalupe y Calvo y su menor altura a 501 m.s.n.m. ubicada en la zona del barranco del municipio de Batopilas.

Dentro de los cuatro grupos de indígenas que están asentados en la sierra, los tarahumaras suman alrededor de 85 316 habitantes. El 90% de la población Rarámuri se concentra principalmente en los municipios de Bocoyna, Urique, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Batopilas, Carichí, Balleza y Nonoava.

Tarahumara también es como se conoce en castellano a la lengua de este pueblo. La denominación «tarahumara» es la castellanización de la citada palabra rarámuri, que debe pronunciarse con una r suave al principio, inexistente ya que en este último caso se deformaría la pronunciación original, sin R fuerte. Según el historiador Luis Alberto González Rodríguez, rarámuri etimológicamente significa «pie corredor» y en un sentido más amplio quiere decir ‘los de los pies ligeros’, haciendo alusión a la más antigua tradición de ellos: correr. Ellos mismos se hacen llamar «los de los pies alados».

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*