ESTADIO XALAPEÑO, PATRIMONIO CULTURAL DE LA CIUDAD: H. AYUNTAMIENTO DE XALAPA

- en Noticias

Notice: Undefined variable: fecha in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Notice: Undefined variable: ads_fecha_inicial in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

El Cabildo que preside el alcalde Américo Zúñiga Martínez aprobó por unanimidad que el próximo 20 de septiembre se celebre una Sesión Solemne en el Estadio “Heriberto Jara Corona”, con la finalidad de emitir la Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Ciudad para este recinto deportivo.

La aprobación de este punto de acuerdo permitirá reconocer que este inmueble de infraestructura deportiva de estilo Art Decó, construido en 1925, de características estéticas relevantes, sea elevado como patrimonio arquitectónico del siglo XX para la ciudad.

Estadio Xalapeño en 1922, Libro Azul de Veracriz (1923).

El lugar fue identificado por William K. Boone (1875-1944), Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Xalapa (1921-1922), como un sitio natural para este fin, como tantos siglos atrás lo fueron el estadio de Olimpia y diversos teatros de la antigua Grecia. Era un pantano conocido como la «Ciénega de Melgarejo» que fue drenado y rellenado bajo la dirección de la Cámara Nacional de Comercio de Xalapa, con la colaboración de mano de obra de la Jalapa Railroad & Power Company (JRR&PC) que operaba la planta hidroeléctrica de Texolo y el ferrocarril Jalapa-Teocelo, conocido coloquialmente como «El Piojito». Dato subtraido del relato final del artículo sobre el camino al cerro Macuiltepec, publicado por la revista norteamericana Popular Mechanics en abril de 1923.

El Estadio Xalapeño, fue inaugurado con unos juegos atléticos el viernes 5 de mayo de 1922, sin la estructura actual. El Presidente de la República Álvaro Obregón y el Gobernador de Veracruz Adalberto Tejeda, no pudieron asistir; quien sí asistió fue el Dr. Francisco García Luna, Presidente Municipal de Xalapa. El atleta más destacado de los juegos fue un joven de apellido Luengas.

Como parte de los festejos de la semana, la Cámara de Comercio de Xalapa, contrató al célebre cirquero del aire Frank Hawks, quien el 7 de mayo de 1922, aterrizó en el estadio.

Fue el primer estadio público en México y el segundo en América Latina, después del privado que utilizó el Club Atlético River Plate de Buenos Aires, Argentina. 

Estadio Xalapeño 1991, Foto: Andrés Tonini.

Fue hasta el año 1925, cuando las autoridades aprovechando las características de este terreno, edificaron el Estadio Xalapeño, siendo Gobernador de Veracruz el General Heriberto Jara Corona. Dicha construcción estuvo a cargo del arquitecto Modesto Roland, quien la terminó en pocos meses, trabajando día y noche.

La nueva arquitectura del Estadio Xalapeño, fue inaugurada el 20 de septiembre de 1925 por el entonces Presidente de la República Plutarco Elías Calles. Este evento causó gran revuelo no sólo en el estado y el país, ya que su innovadora arquitectura sorprendió a Latinoamérica, sobre todo por el aprovechamiento sabio de la topografía. Además se resaltó la ornamentación vanguardista de las graderías y columnas, que armonizaban con relieves de figuras del clasicismo. La inauguración se llevó a cabo con gran entusiasmo y la participación de todas las escuelas de la ciudad, la Escuela Naval Militar del Puerto de Veracruz, y otras de la región.

Desde entonces, el Estadio, que lleva el nombre de su fundador, ha sido escenario de múltiples acontecimientos deportivos, religiosos, artísticos y políticos.

Estadio Xalapeño en la actualidad (2016) Clínica Deportiva con el Maratonista Benjamín Paredes, 2da. Carrera Nuestra Capital 2016, H. Ayuntamiento de Xalapa, Foto: Running Life México.
Estadio Xalapeño en la actualidad (2016) Clínica Deportiva con el Maratonista Benjamín Paredes, 2da. Carrera Nuestra Capital 2016, H. Ayuntamiento de Xalapa, Foto: Running Life México.

Con el tiempo, el Estadio Xalapeño ha necesitado de algunas remodelaciones; sin embargo, tales cambios no han modificado fundamentalmente su diseño original: las columnas fueron movidas con el propósito de ampliar el espacio olímpico; desafortunadamente por los prejuicios de alguna época, los relieves de desnudos griegos del palco de honor fueron suprimidos.

Es un gusto que este monumental y emblemático sitio de todos los Xalapeños se le condecore con esta Declaratoria como Patrimonio Cultural de la Ciudad, aprovechemos a nuestro Estadio Xalapeño para seguir fomentando el deporte, los buenos hábitos, la salud y la activación física y mental.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*