EL EMBLEMÁTICO ESTADIO XALAPEÑO CUMPLE 94 AÑOS DE HISTORIA DEPORTIVA Y ARQUITECTÓNICA

- en Noticias

El Estadio Xalapeño, cumple 94 años de funcionamiento, fue realizado teniendo como base una estructura monolítica con un techo de colado que se realizó de una sola pieza, lo que ha garantizado que se mantenga en óptimas condiciones pese al paso del tiempo.

Fue el primer estadio público en México y el segundo en América Latina, después del privado que utilizó el  Club Atlético River Plate de Buenos Aires, Argentina.

HISTORIA DEL ESTADIO XALAPEÑO

El emblemático Estadio Xalapeño, fue construido por el Ingeniero Modesto Rolland, un pensador revolucionario de su tiempo que erigió el Estadio Xalapeño «Heriberto Jara Corona» en 1925, con un bajo presupuesto por parte del Gobierno del Estado. Su construcción se realizó en un tiempo récord: 2 meses y 16 días, y 94 años después su estructura sigue incólume; el tiempo no pasa por este estandarte estatal que ha sido testigo de innumerables acontecimientos deportivos, políticos y sociales de la Atenas Veracruzana.

Fue construido en una ciénaga natural donde ya se celebraban algunos eventos deportivos y concentraciones que tenía la sociedad xalapeña de la década de los 20; su innovadora arquitectura sorprendió a Latinoamérica, pero sobre todo la forma en que se construyó con un techo volado de más de 3 mil metros cuadrados.

Estadio "Heriberto Jara Corona" un icono de la historia del atletismo nacional e internacional.
Estadio «Heriberto Jara Corona» un icono de la historia del atletismo nacional e internacional. Foto: Nuestra Capital.

El lugar fue identificado por William K. Boone, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Xalapa, como un sitio natural, por lo que convenció al gobernador Heriberto Jara Corona de secar el pantano y construir en una superficie de 33 mil 125.83 metros cuadrados un estadio colosal al puro estilo Griego.

El 20 de septiembre de 1925, se inauguro el Estadio en presencia del entonces Presidente de la República, Plutarco Elías Calles y el gobernador, Heriberto Jara Corona, donde en aquel entonces la población de Xalapa alcanzaba apenas los 20 mil habitantes.

La inauguración del estadio xalapeño fue un evento que causo revuelo a nivel nacional e internacional, por el tiempo récord en el que se construyó, su estructura y arquitectura, además de los bellos elementos como la columnata con estatuas de estilo neoclasicista, que cierra la pista de atletismo del lado opuesto de las gradas.

Veinte años después, Modesto Rolland también construyó la Plaza de Toros México, la cual tendría la misma estructura, cimbrado y colado con el que se edificó el estadio de Xalapa.

UN ICONO DEL ATLETISMO NACIONAL Y MUNDIAL

Ha sido escenario de justas deportivas y atletas de magnitud estatal, nacional e internacional, como los Campeonatos Centroamericanos y del Caribe de Atletismo en 1978 y 1991 y recientemente los 22 Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Que ha tenido a figuras atléticas en su terreno como a:

  • Alberto Juantorena. Exatleta cubano especialista en las pruebas de 400 y 800 metros. Se proclamó campeón olímpico de ambas distancias en los Juegos de Montreal 1976.
  • Ana Fidelia Quirot. Exatleta cubana especialista en 400 y 800 metros, conocida como la Tormenta del Caribe y elegida 4 veces como la mejor deportista de Latinoamerica y el  Caribe.
  • Juan Luis Barrios. Atleta mexicano campeón centroamericano en 5,000 metros y 10,000 metros plano y campeón panamericano en 5,000 metros planos.
  • Crisanto Grajales. Atleta mexicano, veracruzano y xalapeño el mejor triatleta mexicano en la actualidad y 7mo. lugar mundial en la Clasificación de la Serie Mundial de Triatlón 2015, quien entrena de manera constante en el estadio para su competiciones de carácter nacional e internacional.

Actualmente el Estadio Xalapeño «Heriberto Jara Corona» tiene una capacidad para 12 mil espectadores, tiene área médica, estación y control de dopaje, áreas técnico deportivas, cabina de audio, video e iluminación, además de monitores de seguridad. Cuenta con sala de prensa, conferencia y apelaciones, así como áreas de registro y control, y una oficina de administración y campo. Además de un área de calentamiento para atletas, vestidores, sanitarios, regaderas y sala de espera, acceso para atletas con capacidades diferentes y estacionamiento.

ESTADIO XALAPEÑO: PATRIMONIO CULTURAL DE XALAPA

En Sesión Solemne en el año 2017, el H. Ayuntamiento de Xalapa siendo Alcalde Américo Zúñiga Martínez, declaró al Estadio Xalapeño «Heriberto Jara Corona» Patrimonio Cultural de la Ciudad.

Anunciando que este inmueble de infraestructura deportiva de estilo Art Decó, construido en 1925, es ya parte del inventario del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de Inmuebles con Valor Artístico, por lo que cualquier intervención deberá ser aprobada por la Dirección de Arquitectura y Conservación del patrimonio Artístico.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*