TODO SOBRE EL CALZADO NIKE ALPHAFLY DE ELIUD KIPCHOGE

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El plusmarquista keniano Eliud Kipchoge, demostró el 12 de octubre de 2019 que no existen límites para el ser humano, al lograr un tiempo histórico 1:59:40 en la distancia del maratón en el reto INEOS 1:59 Challenge que se realizó en el parque Prater en Viena, Austria.

Se hablo antes y después de todo el apoyo que recibió Kipchoge para el reto, tanto tecnológico (auto eléctrico con cero emisiones que marcaba el ritmo, el prototipo Nike Alphafly) y humano (41 pacemarkers elite) para poder lograr correr por debajo de las dos horas, ningún humano en el planeta lo ha hecho, dicha marca no será homologada. De esta forma se estableció los límites de una evolucionada tecnología que permite al atleta optimizar su rendimiento físico y mental.

¿Una revolución o una ventaja el uso de calzado deportivo?

Nike creo para Eliud Kipchoge el prototipo especial Nike Alphafly con el cual logró superar el reto INEO 1:59  Challenge con 1:59:40 y en el caso de Brigid Kosgei corrió el Maratón de Chicago 2019 con los Nike Vaporfly Next% y batió el récord femenil de maratón con 2:14:04.

Nike explica que el objetivo principal de esta tecnología es ayudar a sus atletas a alcanzar su mejor versión y romper los límites, no importando si existe o no polémica alguna. Los tests del modelo Vaporfly que se realizaron en el 2017 arrojaron que existe una mejora del 4% por su espuma especial y su placa de fibra de carbono. Para el Maratón de Londres 2019 se estrenaron los Vaporfly Next%, lo que representaría un mayor retorno de energía. Ahora en INEO 1:59 Challenge aparecen los Alphafly con tres placas de fibra de carbono, dos de ellas sostenidas por dos cámaras de aire y se comenta que existe un 6% de retorno de energía.

Los estudios generados para ver las ventajas del uso de los Nike Alphafly de última generación son:

  • Otorgan diferencias que oscilan entre uno y dos minutos en los cronometrajes si se comparan con los realizados con calzados previos.
  • Una mayor reacción del calzado deportivo.
  • Se mejora la zona del epicentro donde se sitúa la triple placa de fibra de carbono.
  • Incrementa la eficiencia de carrera.
  • Disminuye la fatiga muscular, ahorro de energía 6%.

Características de los Nike Alphafly 

Los dibujos de la patente muestran un aparato de amortiguación que incluyen:

  • Bolsas de aire en la zona del antepié.
  • Tres placas de fibra de carbono.
  • Cuatro cámaras de líquido, tipo AirMax.
  • Punta: 42 mm.
  • Talón: 51 mm.
  • Drop: 9 mm.

Nike presentó una patente en la que detalla los elementos que componen a los tenis.

Las bolsas que se ubican en el antepié tienen lo que Nike llama “tensile strands”, cuando se agrega fluido a la cámara y se presuriza entre 15 y 30 psi, la presión pone los hilos en tensión, ayudando a mejorar el amortiguamiento, la estabilidad y el retorno de energía, estimándolo en un 6%. Nike ni confirma ni lo niega, que los Nike Alphafly, contiene tres placas de fibra de carbono que ayudan a que los tenis sean más resistentes.

Nike explica el sistema de amortiguación: “a medida que el tenis toca la placa inferior distribuye la fuerza a través de la primera capa de amortiguación (cámaras de líquido o aire, en el caso del zapato de Kipchoge). Esa fuerza se absorbe por la placa central y se transfiere hacia arriba a la segunda capa de amortiguación (cámaras o bloques de espuma) y eventualmente a la placa superior. El diseño permite dos capas de compresión y las cualidades de distribución de la fuerza de las placas evitan que la fuerza localizada (puntos calientes) llegue al pie.”

El Nike Alphafly, es una versión mejorada para apoyar a los corredores como Eliud Kipchoge para correr con mayor eficiencia y gastar menos energía.

Características de los Nike Vaporfly Next%

Lo representativo del modelo que actualmente Nike esta comercializando son: 

  • Una placa de fibra de carbono.
  • Cuatro cámaras de líquido, tipo AirMax.
  • Punta: 32 mm.
  • Talón: 40 mm.
  • Drop: 8 mm.

Ventajas de los Nike Vaporfly Nex%:

  • Mayor reacción del calzado deportivo.
  • Incrementa la eficiencia de carrera.
  • Disminuye la fatiga muscular, ahorro de energía de 4%.

Por lo cual se habla de que tanto es apoyado el atleta para lograr sus objetivos que pueda representar una ayuda o una ventaja injusta como lo marca el artículo 143.2 del reglamento de la IAAF, lo cual recaería en una contradicción.

El artículo 143.2

El artículo 143.2 del reglamento de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) habla sobre los límites del calzado en competición. «Unos tenis no deben estar construidos de modo que proporcionen a un atleta una ayuda o una ventaja injusta. Cualquier tipo de calzado debe estar razonablemente al alcance de todos en vista del espíritu de universalidad. Cuando haya evidencias de que no se ajusten al reglamento los tenis pueden ser sometidos a estudio y si hay incumplimiento puede prohibirse que sean usados en competición».

Por su parte el presidente de la IAAF, Sebastian Coe, aseguró que: «necesitamos actualizarnos en estos temas. Seguramente antes de que acabe el año haya una respuesta técnica, pero no sólo con este tipo de calzado. Debemos ser cuidadosos». Esto debido a la enorme evolución que ha tenido en el últimos años el calzado deportivo. Lo que ahora tendrá como desafío la IAAF, es el desarrollar normas técnicas entre el desarrollo y el uso de nuevas tecnologías en el atletismo y la preservación de las características fundamentales del deporte: accesibilidad, universalidad y equidad.

 

Eliud Kipchoge, logro controlar las acciones del reto INEO 1:59 Challenge, sin gestos de fatiga alguna, acabo sobrado, mientras que Brigid Kosgei destrozo la marca de Paula Radcliffe en el Maratón de Chicago 2019 que tenia 16 años y era la marca más antigua en cuanto a los récords entre el maratón varonil y femenil. Definitivamente podemos ver que la tecnología hoy en día esta siendo un protagonista para el deporte.

Cabe resaltar que más allá de que ventajas logren tener los atletas al utilizar tal o cual tecnología, se ha convertido en la mejor y mayor estrategia comercial de las empresas de calzado deportivo, colocando el calzado en el mercado de millones y millones de runners por todo el mundo que desearían comprarlos.

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