CANCELAN MARATÓN DE BOSTON POR PRIMERA VEZ EN 124 AÑOS DEBIDO AL COVID 19 Y SERÁ VIRTUAL

- en Noticias

Notice: Undefined variable: fecha in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Notice: Undefined variable: ads_fecha_inicial in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

El Comité Organizador del Maratón de Boston, dio a conocer que ha sido cancelado rotundamente debido a la pandemia del coronavirus. Es la primera vez en su historia en 124 años que el maratón más antiguo del mundo se cancela.

El Maratón de Boston como cada año en abril tiene su fecha pactada, como parte de las celebraciones del Día del Patriota en Massachusetts, EUA, pero debido a la pandemia de COVID 19, fue en marzo que se pospuso para una fecha posterior siendo el 14 de septiembre, fecha que se mantuvo durante mas de un mes, pero el día de hoy se dio a conocer que definitivamente se cancela y que será reemplazada por un «maratón virtual» en el que los participantes inscritos obtendrán su medalla si verifican que efectivamente corrieron los 42 kilómetros y 195 metros.  

El emblemático maratón atrae cada año a más de 30 mil corredores, pero en esta ocasión ante la imposibilidad de cumplir con las exigencias de distanciamiento social por el coronavirus, se decidió cortar la tradición que había podido superar grandes acontecimientos mundiales como las dos guerras mundiales, una erupción volcánica e incluso una pandemia.

«A medidas que esta crisis evolucionó, quedó claro que la fecha del 14 de septiembre era cada vez menos sostenible», reconoció el alcalde de Boston, Marty Walsh durante una conferencia de prensa frente al palacio del ayuntamiento, donde los competidores solían reunirse para cenar pasta antes de la carrera. «Esto es un desafío, pero el Maratón de Boston se trata de enfrentar desafíos».

En marzo, cuando se anunció que el Maratón de Boston se pospondría para septiembre, el alcalde Walsh mencionó su deseo de preservar los 211 millones de dólares que el maratón inyecta cada año a la economia.

Walsh evocó como ejemplo de otro momento aciago los atentados con explosivos perpetrados hace siete años durante el maratón. «Esta carrera es un símbolo de nuestra ciudad y de la resistencia de nuestra comunidad», recalcó «Así que depende de todos nosotros esforzarnos ahora más como lo haría un maratonista, como lo hicimos en el 2013, y mantener vivo ese espíritu».

Aunque el título de campeón del Maratón de Boston se disputa entre una treintena de atletas elite, el evento cuenta con más del 30 mil corredores recreativos y de caridad, a parte de más de un millón de personas que se juntan a los largo de la ruta. Esto presentaba un problema para los organizadores, dado que las medidas de distanciamiento social difícilmente se levantarán totalmente para el otoño.

«No hay manera de mantener el formato usual de la carrera» dijo Walsh. «Aunque nuestra meta y esperanza eran alcanzar progreso para contener el virus y lograr la recuperación de nuestra economía, este tipo de evento no será algo realista para el 14 de septiembre ni en otro momento este año».

Es la primera vez que se cancela el mítico Maratón de Boston desde 1897. En aquel entonces 15 hombres pintaron la línea de salida en la tierra de Ashland y se dirigieron a la ciudad para conmemorar los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna que se llevaron a cabo en Atenas en 1896.

En 1918, se cambio el formato a relevos por la Primera Guerra Mundial; el Maratón de Boston 2013 se detuvo cuando dos bombas explotaron en la línea de meta, varias horas después de que los ganadores habían finalizado, pero mientras tanto muchos corredores amateurs todavía estaban compitiendo.

El comité organizador anunció que por tal motivo el Maratón de Boston será por primera ocasión un «Maratón virtual» entre los días 7 y 14 de septiembre, en el que los corredores podrá realizar el evento atlético.

Tom Grilk, CEO de la Asociación Atlética de Boston, responsable de la organización de la carrera, dijo a través de un comunicado que es la mejor decisión para todos ya que garantiza la seguridad de miles de atletas y personas.

«Aunque no podamos llevar al mundo a Boston en septiembre, queremos llevar a Boston al mundo para un histórico 124to. Maratón de Boston» , dijo Tom Grilk, director ejecutivo de la Asociación Atlética de Boston.

Grilk recordó que los organizadores habían tenido que hacer también ajustes en la carrera en 2012, cuando las temperaturas en el recorrido se aproximaron a los 90 grados Fahrenheit (32 celsius). Hace 10 años, las cenizas de una erupción volcánica en Islandia obligaron a la cancelación de numerosos vuelos, lo que impidió que muchos corredores europeos acudieran a Boston.

«Hay una rica historia en la que hemos debido acomodarnos para enfrentar la realidad» dijo Grilk «Y esta es la realidad de este año».

La edición de 2021 del Maratón de Boston esta programada para el 19 de abril. La Asociación Atlética de Boston también informó en su comunicado que a todos los corredores que registraron para la prueba del 20 de abril de 2020 se les ofrecerá un reembolso completo de su tarifa de inscripción y podrán participar en la prueba virtual.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*