LA BIBLIOTECA DEFINITIVA DE LA ESTADÍSTICA DEL ATLETISMO POR LA WORLD ATHLETICS

- en Noticias

Notice: Undefined variable: fecha in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Notice: Undefined variable: ads_fecha_inicial in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

La World Athletics anteriormente conocida como la International Amateur Athletic Federation, en español, Federación Internacional de Atletismo Amateur e International Association of Athletics Federations, en español, Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, ambas abreviados como IAAF, es el órgano de gobierno del atletismo a nivel mundial. Dentro de sus funciones se encuentran la estandarización de métodos para medir el tiempo en las pruebas cronometradas, el mantenimiento y reconocimiento de récords del mundo del atletismo, en sus diferentes categorías, así como la encargada de la celebración de las diversas competencias, entre que se destacan los Campeonatos Mundiales de Atletismo.

Dicho órgano, dispuso compartir la biblioteca definitiva de la estadística de atletismo, para lo cual se le preguntó a ocho personas influyentes dentro del deporte sobre sus recursos deportivos favoritos. En un deporte que depende tanto de los números, los poseedores de registros y los libros que producen juegan un papel fundamental a la hora de contar la historia del atletismo.

Cualquiera que esté involucrado en el deporte, desde fans, atletas, medios de comunicación y administradores, en algún momento habrá utilizado algún tipo de recurso estadístico. Ya sea una revista, un libro, un sitio web, un programa, es simplemente imposible seguir el atletismo sin hacer unos cuantos números.

Por lo cual, la World Athletics, consultó a un grupo de estadistas (conmemorando el Día Mundial de la Estadística, 20 de octubre), escritores y reporteros y les preguntaron cuáles eran sus principales publicaciones de atletismo. 

A continuación se muestra una serie de libros que encienden la pasión por el atletismo que a la fecha siguen siendo impresionante por saber cada uno de los récords que en ellos contienen; si está buscando expandir su biblioteca y conocer la historia del atletismo, tal vez estos títulos sean los que necesita.

Los colaboradores de dicha información se identifican por las siguientes siglas:

  • MB = Mark Butler.
  • CF = Carole Fuchs.
  • GH = Garry Hill.
  • RH = Richard Hymans.
  • KN ​​= Ken Nakamura.
  • GP = Gabby Pieraccini.
  • PV = Pierre-Jean Vazel.
  • MW = Mel Watman.

Anuales ATFS, Peter Matthews

MW: Como alguien que ha escrito algunos libros, estoy asombrado por la cantidad de investigación realizada para los Anuarios de ATFS, en particular los editados por Peter Matthews durante las últimas décadas.

KN: Son imprescindibles.

libro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Manuales de estadísticas de campeonatos mundiales / juegos olímpicos, Mark Butler

MW: Las guías estadísticas enciclopédicas de Mark Butler para World Athletics han sido absolutamente invaluables.

PV: Una lectura fabulosa.

libro

Progresión de los récords mundiales de atletismo, Richard Hymans

MW: Una mención muy honorable para este libro, principalmente el trabajo de Richard Hymans.

PV: Tiene la cronología de todos los récords mundiales con todos los detalles, incluidos informes breves para la mayoría de ellos. Siento que cada vez que abro el libro aprendo algo nuevo sobre la historia de nuestro deporte.

GH: Invaluable.

libro

 

[¡Casi todos los colaboradores reconocieron la importancia de estas tres primeras publicaciones!]

Una historia mundial del atletismo de pista y campo 1864-1964, Roberto Quercetani

RH: La primera historia verdaderamente global del deporte, repleta de anécdotas y detalles estadísticos.

MW: Una revisión completa del atletismo internacional por el maestro Roberto Quercetani. Este sigue siendo el trabajo estándar de referencia durante los primeros 100 años de nuestro deporte.

libro

Atletismo 74, Ron Pickering y Mel Watman

MB: Recibí este libro cuando cumplí 14 años y consolidó mi pasión por el atletismo. Todas las noticias y resultados importantes de todo un año (1973) se presentan cronológicamente. De repente me di cuenta de lo mucho que sucedía en el deporte en los años entre los Juegos Olímpicos. De alguna manera me lo había perdido todo cuando sucedió, incluso la final de la Copa de Europa en mi propio país. Las fotografías en color se sentían como un lujo en un momento en que la mayoría de nosotros todavía teníamos televisores en blanco y negro. Mi apetito por el deporte se despertó durante las próximas décadas.

libro

El siglo olímpico moderno 1896-1996, Ekkehard zur Megede

RH: Resultados completos de los primeros 100 años de los Juegos Olímpicos, junto con los índices AZ para hombres y mujeres de todos los competidores olímpicos. Si bien los trabajos en línea de Bill Mallon y Tomas Magnusson mantienen esta información actualizada, el trabajo de zur Megede, su cuarto libro olímpico, fue el más completo dentro de una publicación impresa.

MW: Los Juegos Olímpicos están en el centro de nuestro deporte y esta es una publicación fantástica. El simple hecho de recopilar todos los resultados fue un logro notable, pero el índice es una obra maestra de la investigación estadística, que contiene la fecha de nacimiento, la altura y el peso, así como las posiciones olímpicas de cada atleta.

libro

Anuarios de atletismo femenino, Peter Pozzoli

PV: Podría decirse que es más completo que los informes anuales de ATFS (que en ese entonces solo incluían estadísticas de hombres) de la misma década. Estas publicaciones anuales incluían listas mundiales profundas, listas continentales y nacionales, con artículos destacados especiales y muchas imágenes.

libro

Llega a tus marcas, Ross y Norris McWhirter

MW: Entré en el deporte a los 12 años en 1950 y este libro realmente encendió mi imaginación y me brindó mi educación inicial en historia y estadísticas del atletismo.

Su revista mensual, ‘Athletics World’, también estableció nuevos estándares.

libro

La Fabuleuse Histoire de l’Athlétisme, Robert Parienté

CF: Recuerdo claramente que este fue el primer libro importante de atletismo al que tuve acceso cuando era niño y que estaba en la biblioteca de mi padre. A medida que mi interés en el deporte comenzó a crecer, más tarde me obsequiaron con la edición de 1995. La combinación de historias, imágenes y estadísticas fue una excelente manera de conocer la larga historia del deporte y sus atletas.

RH: Las estadísticas completaron una historia repleta del estilo descriptivo maravillosamente colorido de Parienté.

libro

Hombres integrales: héroes de un deporte olvidado, Gloria olímpica negada, Frank Zarnowski

GP: «¿Conoce a Zarnowski?» es una pregunta que a menudo me saluda cuando me encuentro con un compañero entusiasta del decatlón en el circuito de eventos combinados. El Zarnowski en cuestión es Frank: entrenador, historiador, locutor de estadios y autor de varios libros que exploran la historia del decatlón masculino y la evolución de eventos combinados, incluidos estos dos.

Si bien estos dos libros son geniales para volver a visitarlos una y otra vez, es el boletín regular de Frank de la Asociación Decathlon lo que siempre anticipo con entusiasmo, para obtener datos, cifras e inteligencia nuevos sobre las actuaciones de eventos combinados de la NCAA.

libro

Anuales de Atletismo Africano, Yves Pinaud

CF: Estos trabajos han sido un complemento esencial para ATFS, al proporcionar listas profundas para áreas geográficas, que tienen una representación limitada a nivel mundial en algunas de las disciplinas del deporte. Si bien los atletas de África Oriental constituyen una gran mayoría de las listas de distancia en los libros de ATFS, es imposible hacerse una idea de la historia del salto de altura femenino en África sin el Atletismo Africano. He utilizado mucho las listas africanas para reconstruir las primeras actuaciones de los atletas y para las listas de todos los tiempos. Si bien no es tan diferente del trabajo de muchos estadistas que compilan listas nacionales, estas listas regionales han sido invaluables porque cubren áreas cuyas federaciones nacionales no producen ninguna y, por lo tanto, llenan un gran vacío.

libro

Atletismo de finales del siglo XIX, Hubert Hamacher

PV: Este libro se encuentra en una encrucijada entre estadísticas e historia. Revela toda la belleza y complejidad de la historia de nuestro deporte, con mucha información, documentación, fotografías y listas de estadísticas.

libro

Estadísticas de atletismo CIS, Richard Hymans

MB: Esta fue la versión final de la colección de datos y cifras de Richard de la era de la URSS y la CEI (Comunidad de Estados Independientes), de 1922 a 1992. Es difícil creer que haya tanto contenido en 390 páginas codificadas por colores y todas compiladas en un momento anterior a la banda ancha cuando había grandes barreras para el flujo de noticias de Europa del Este. Fue especialmente útil ver qué atletas provenían de cuál de los antiguos SSR, porque muchos de ellos habían sido descritos perezosamente como ‘rusos’ en su apogeo. El libro está repleto de material mucho más allá del alcance de los motores de búsqueda actuales.

libro

Seguimiento del boletín Noticias de pista y campo

GH: Quizás sea un poco egoísta, pero esta es la única parte impresa sin la cual no puedo vivir, tanto en una fuente continua como histórica (65 años de publicación) de resultados de reuniones de alto nivel.

libro

Decathlon2000.com Janek Salmistu (sitio web)

GP: Este es el sitio web que siempre encontrará abierto en mi navegador. Durante más de 20 años, el fundador estonio, Janek Salmistu, ha estado creando y manteniendo un tesoro de información y estadísticas sobre el decatlón. Desde perfiles detallados de decatletas individuales hasta listas de países de todos los tiempos, y las mejores actuaciones del día uno / día dos hasta las mejores actuaciones de decatlón femenino de todos los tiempos, Decathlon 2000 tiene prácticamente todo lo que podrías desear saber sobre el decatlón. Siempre que voy a un decatlón, puedes estar seguro de que tengo un fajo de perfiles de atletas del Decathlon 2000 impresos, con pestañas y resaltados en mi cuaderno.

libro

Yleisurheilu (atletismo), Juhani y Mirko Jalava

MB: Este libro, con una inscripción de Juhani, llegó justo cuando mi trabajo en el atletismo se intensificaba antes del Campeonato Mundial en pista cubierta de 1995, así que devoré no solo las compilaciones finlandesas de Juhani, sino también la sección del mundo (maailama) de Mirko. Esto contenía listas de 100 de profundidad y mucho más, meses antes de que cualquier otra cosa estuviera disponible en ese sentido. Producidos con sencillez pero resistentes y fáciles de usar, los anuales finlandeses se entregan invariablemente en la semana entre Navidad y Año Nuevo. Después de 25 años, todavía no sé cómo se las arreglan los Jalava para hacerlo todo con tanta rapidez y precisión.

GH: En una ‘biblioteca’ de statto moderna, por supuesto, la tinta y el papel han dado paso en gran medida a los electrones y no puedo imaginarme tratando de funcionar sin tener el sitio web de Mirko Jalava, tilastopaja.eu , abierto las 24 horas, los 7 días de la semana.

libro

Menciones honoríficas

• Evolución de los récords nacionales de atletismo 1912-2012
Janusz Wasko, John Brant, Gjörgy Csiki y Andrej Socha

• FAST Annuals
Federation of American Statisticians of Track

• El maratón olímpico
David Martin y Roger Gynn

• 70 años de historia de la Federación Japonesa de Atletismo
Atsushi Hosino

• El libro Guiness del maratón
Roger Gynn

• Atletismo de pista y campo de Guiness: los récords
Peter Matthews

• Anuales de atletismo asiático
Heinrich Hubbeling

• Récords nacionales de atletismo para todos los países del mundo
Winfried Kramer

Fuente: World Athletics 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*