MARATÓN AGUASCALIENTES 2020 SE REALIZÓ CON PROTOCOLOS DE SEGURIDAD E HIGIENE ANTE EL COVID 19

- en Noticias

Notice: Undefined variable: fecha in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Notice: Undefined variable: ads_fecha_inicial in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

El Maratón Aguascalientes 2020, se realizó con la participación de poco más de mil 500 corredores, en conjunto con las distancias de medio maratón, 10 y 5 kilómetros, adicional a la versión virtual.

Dicho maratón causo atención de la comunidad de corredores de México, con opiniones divididas para que se realizará, esto debido a la pandemia de COVID 19 que se vive actualmente en México y en el mundo.

El Comité Organizador del Maratón Aguascalientes y su Director General, José Luis Trujillo Alcalá, tomaron la decisión de celebrar el evento atlético, gracias al aval del Comité Olímpico Mexicano COM, así como de las autoridades estatales y municipales, teniendo la ardua tarea de garantizar una adecuada planeación, organización, logística, seguridad e higiene para todos los corredores presentes este 25 octubre.

«Debemos mantener nuestro cuerpo preparado para afrontar esta situación tan delicada, no sabemos cuándo va acabar, pero tenemos que adaptarnos. Fuimos autorizados con 50 protocolos de salud, se trata de que el evento salga bien y seamos responsables con lo que se nos pide», comentó Trujillo Alcalá.

«El protocolo del Maratón Aguascalientes es por mucho el mejor que hemos analizado, evidentemente dependemos de las personas, es por eso que los invito a respetar las indicaciones para que no exista ninguna problema. Queremos ser una imagen a nivel nacional e internacional de como se deben de hacer las cosas», así lo declaró Octavio Jiménez Macías, Director de Regulación Sanitaria del ISSEA.

Al igual el Presidente de la Asociación Aguascalentense de Atletismo, Luis Antonio Vázquez Reséndiz, declaró que el Maratón Aguascalientes se encuentra en el reflector nacional, por lo que recalcó la invitación a todos los atletas a participar de forma ordenada.

Prácticamente el Maratón Aguascalientes, fue el único maratón que se realizó en el 2020 en el territorio nacional, con la aprobación y consideración de protocolos que todos los corredores tuvieron que asumir con estricto apego para que el evento atlético tuviera hasta el momento un saldo blanco en cuanto a los contagios de COVID 19, deseando que no se hayan presentado contagios, veremos que sucede en las siguientes semanas.

La salida del Maratón Aguascalientes se dio en la avenida Manuel Gómez Morín, a las 7:00 horas, donde se tuvo la presencia de corredores internacionales y nacionales, quienes después de casi ocho meses de no poderse realizar carreras atléticas en toda la República Mexicana se pudo tener un evento oficial.

La distancia de maratón se corrió en dos vueltas en un circuito de 21.0975 kilómetros, con la finalidad de reducir el espacio de la ruta para no extenderse, el número de voluntarios y los operativos de seguridad y médicos, para una mejor y mayor organización y control del evento atlético.

Varios de los puntos importantes que consideró la organización del Maratón Aguascalientes, fue que sólo podían participar corredores de 18 años o más en cualquiera de las distancias, mientras que la salida se efectuó en bloques de 500 corredores, con líneas de salida de 8 corredores con un beep de salida cada 4 segundos, manteniendo una sana distancia de 1.5 metros a su alrededor, ya que la organización dispuso de colocar en la calle puntos de ubicación donde se colocaran los corredores conforme fueran ingresando los bloques de salida.  Se tomó la temperatura a todos los corredores al momento de ingresar a los bloques de salida.

Por otra parte hubo un espacio de 2 minutos entre la salida de cada distancia, para dar tiempo a que avanzaran los últimos corredores de la distancia inmediata anterior, siendo considerado el tiempo oficial el tiempo chip, por lo que no importo en el bloque que saliera el corredor para poder acceder a la premiación económica.

Al igual el uso obligatorio de cubrebocas desechables, buff o mascarillas deportivas durante los primeros 2 kilómetros del recorrido, dejando libre que quien decidiera desechar su cubrebocas después del kilómetro dos lo debía depositar en los contenedores especiales que se encontrarán posterior a recorrer esta distancia, así como también usar cubrebocas, buff o mascarillas deportivas una vez cruzando la meta, donde el comité organizador le entrego a cada participante un cubrebocas desechable para ser usado durante la zona de recuperación hasta salir de evento.

Los ganadores de las diferentes distancias fueron:

42 KILÓMETROS, RAMA VARONIL

  1. Jared Velasco Flores (2:23.09).
  2. Margarito Reyes Montes (2:35.43).
  3. Fernando Daniel Garcia Rodríguez (2:40.27).

42 KILÓMETROS, RAMA FEMENIL

  1. Hyvon Ngetich (3:16.04).
  2. Maribel Percastre Perea (3:19.00).
  3. Delia López Romero (3:20.36).

21 KILÓMETROS, RAMA VARONIL

  1. Rubén Chávez Hernández (1:09.36).
  2. Israel Oropeza Vázquez (1:10.15 ).
  3. Eduardo Pérez  Sandi Garcia (1:11.18).

21 KILÓMETROS, RAMA FEMENIL

  1. Martha Iris Vázquez Becerra (1:18.36).
  2. Dorcas Jeruto Kangogo (1:19.06).
  3. Argentina Valdepeñas Cerna (1:19.21).

10 KILÓMETROS, RAMA VARONIL

  1. Gerardo Jair Zarate Rangel (36:40).
  2. Luis Elián Cornejo Hernández (36:54).
  3. Sergio García Betancourt (37:41).

10 KILÓMETROS, RAMA FEMENIL

  1. María de Jesús Ruiz Acuña (39:38).
  2. Karla Díaz Muñoz (40:49).
  3. Patricia Rodríguez Quezada (43:44).

5 KILÓMETROS, RAMA VARONIL

  1. Orlando Casillas Velázquez (15:25).
  2. Carlos Velázquez Mártinez (15:26).
  3. Aníbal Uriel Mora Urdiales (16:14).

5 KILÓMETROS, RAMA FEMENIL

  1. Martha Cristina Landin Vázquez (20:39).
  2. Xcaret Hernández Ávila (22:55).
  3. Mariana Sánchez Zaragoza (25:30).

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*