CARRERA DEL VIENTO 2023: SUSTENTABILIDAD EN MOVIMIENTO

Foto: El Parque Eólico "El Mesquite" en el municipio de Mina, Nuevo León, México es la sede de la Carrera del Viento 2023 presentada por Cúbico Sustainable Investments / Carrera del Viento.

Notice: Undefined variable: out in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/themes/sage-sinetiks-runninglife/lib/sinetiks/widgets/eventos.php on line 140
04 de marzo de 2023
Nuevo León
Faltan días
- en Eventos, Noticias

Notice: Undefined variable: fecha in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

Notice: Undefined variable: ads_fecha_inicial in /home/runcloud/webapps/runninglife/public/wp-content/plugins/sinetiks-anuncios/sinetiks-anuncios.php on line 345

La Carrera del Viento: Sustentabilidad en movimiento, es un evento atlético que se realizará en el Parque Eólico «El Mesquite» en el municipio de Mina, Nuevo León, México.

La carrera contará con distancias en 5k, 10k y 21k, que recorrerá el Parque Eólico «El Mesquite», que es un lugar que genera energía renovable, a través de aerogeneradores (abanicos de viento), que utilizan la energía del viento para ser transformada en energía eléctrica para ser distribuida a la ciudad. La Carrera del Viento es presentada por Cúbico Susteinable Investments en el Parque Eólico «El Mesquite», en un escenario natural impactante, con la participación como embajador de Juan Luis Barrios Nieves, atleta olímpico y maratonista profesional mexicano.

Foto: El atleta olímpico y maratonista profesional mexicano, Juan Luis Barrios Nieves, es el embajador oficial de la Carrera del Viento 2023 presentada por Cúbico Sustainable Investments en el Parque Eólico «El Mesquite» en el municipio de Mina, Nuevo León, México / Carrera del Viento.

Por lo que dicho sitio se vuelve sede de esta carrera única en su tipo que tiene fecha pactada el sábado 04 de marzo de 2023 a las 9:00 horas, teniendo un cupo limitado para 600 corredores con un costo de inscripción de $700.00 pesos.

Foto: El Parque Eólico «El Mesquite» en el municipio de Mina, Nuevo León, México es la sede de la Carrera del Viento 2023 presentada por Cúbico Sustainable Investments / Carrera del Viento.
Foto: Rueda de Prensa de la Carrera del Viento 2023 presentada por Cúbico Sustainable Investments en el Parque Eólico «El Mesquite» en el municipio de Mina, Nuevo León, México / Carrera del Viento.

El grupo Cúbico Susteinable Investments, ha invertido 320 millones de dólares para la creación del Parque Eólico «El Mesquite», donde genera 250 MW, así como 330 millones de dólares en el proyecto solar Fotovoltaico Solem en Aguascalientes, donde desarrolla 350 MW, lo que convierte a estos proyectos es uno de los más grandes que entra en operación comercial en América Latina.

El director general de Cúbico Sustainable Investments en México y corredor de maratón, Osvaldo Rance, comenta que es el primer evento deportivo en un Parque Eólico en México, que ayuda a fomentar el deporte, generar prácticas sustentables y energía limpia, así como a favor de la educación.

Fue en una de sus varias visitas al Parque Eólico «El Mesquite», en el municipio de Mina, en Nuevo León, cuando Osvaldo Rance, director general de Cúbico Sustainable Investments, pensó automáticamente en un maratón tras saber que el parque tiene 42 kilómetros de caminos internos.

Foto: El Parque Eólico «El Mesquite» en el municipio de Mina, Nuevo León, México es la sede de la Carrera del Viento 2023 presentada por Cúbico Sustainable Investments / Carrera del Viento.
Foto: El Parque Eólico «El Mesquite» en el municipio de Mina, Nuevo León, México es la sede de la Carrera del Viento 2023 presentada por Cúbico Sustainable Investments / Carrera del Viento.

La coincidencia se convirtió en un nuevo proyecto: la Carrera del Viento, el primer evento deportivo que se realiza en un parque eólico en México, con el objetivo de fomentar el deporte y la energía limpia a través de fuentes renovables.

El proyecto «El Mesquite», inició su desarrollo desde 2010, posteriormente, fue adquirido por Cúbico en 2015, y finalmente entró en operación a finales de junio de 2018, gracias a la colaboración entre Cúbico y GE, para poner en marcha 100 aerogeneradores de 2.5 MW de capacidad, con una altura de 90 metros y rotores de 116 metros, que hacen del sitio un encuentro único entre naturaleza y tecnología.

Además de los aerogeneradores, GE Grid Solutions, instaló los transformadores de potencia y equipamiento de alta tensión para lograr la interconexión del parque eólico a la red eléctrica nacional, y con ello, suministrar electricidad para abastecer cerca de 120 mil hogares, evitando con ello la emisión de poco más de 400 mil toneladas de CO2 equivalente al año.

Localizado entre las portentosas montañas de Mina, el Parque Eólico «El Mesquite», ofrece una oportunidad extraordinaria para que personas de cualquier edad conozcan de primera mano el proyecto eólico mientras caminan o corren 5, 10 o 21 kilómetros.

La entrega de kits se realizará el viernes 03 de marzo de 2023 de 12:00 – 22:00 horas, en Innovasport Huberto Lobo Km 45, Carretera Monterrey – Monclova.

Foto: Carrera del Viento 2023 presentada por Cúbico Sustainable Investments en el Parque Eólico «El Mesquite» en el municipio de Mina, Nuevo León, México / Carrera del Viento.
Foto: Playera Oficial de la Carrera del Viento 2023 presentada por Cúbico Sustainable Investments en el Parque Eólico «El Mesquite» en el municipio de Mina, Nuevo León, México / Carrera del Viento.
Foto: La Carrera del Viento 2023 es presentada por Cúbico Sustainable Investments en el Parque Eólico «El Mesquite» en el municipio de Mina, Nuevo León, México / Carrera del Viento.

El kit de la carrera contiene:

  • Playera Painani con certificaciones Global.
  • Recycled Standar, Seaqual Yarn, Oeko-Tex Standard 100.
  • Morral Painani hecha con materiales reutilizados.
  • Termo de finisher como medalla.
  • Hidratación en ruta y meta.
  • Señalética en ruta.
  • Kit de recuperación.
  • Guardarropa. 
  • Sanitarios.

Para la Carrera del Viento, se contará con traslado desde el Centro Monterrey, ubicado en Alameda Mariano Escobedo (por calle Washington). Traslados de cortesía para los 200 primeros inscritos que así lo deseen. Los camiones saldrán a las 5:30 horas, con varios regresos a las 11:30, 12:00, 12:30 y 13:00 horas. Así mismo, se contará con estacionamiento, donde todos los participantes podrán acudir en su automóvil particular y dejar su vehículo en el estacionamiento Mina, ubicado en le kilómetro 43.5 Carretera Monterrey – Monclova. De ahí serán trasladados hasta el Parque Eólico «El Mesquite». El tiempo de traslado del estacionamiento a la sede de la carrera es aproximadamente de 30 minutos. Los camiones saldrán continuamente de las 7:00 a las 8:00 horas y el regreso al estacionamiento será desde las 10:30 hasta las 12:30 horas.

Foto: El Parque Eólico «El Mesquite» en el municipio de Mina, Nuevo León, México es la sede de la Carrera del Viento 2023 presentada por Cúbico Sustainable Investments / Carrera del Viento.
Foto: El Parque Eólico «El Mesquite» en el municipio de Mina, Nuevo León, México es la sede de la Carrera del Viento 2023 presentada por Cúbico Sustainable Investments / Carrera del Viento.

Al igual para el hospedaje, se recomienda en Cañadas de Mina Resort, el cual se encuentra ubicado en el kilómetro 43.5 Carretera Monterrey – Monclova, Nuevo León.

La premiación de la Carrera del Viento será de la siguiente forma:

  • Premiación 5K (rama femenil y varonil) premiación en especie para los tres primeros lugares.
  • Premiación 10K (rama femenil y varonil) premiación en especial para los tres primeros lugares.
  • Premiación 21K (rama femenil y varonil) premiación 1er lugar, $8,000.00 pesos, 2do.  lugar $5,000.00 pesos y 3er.  lugar $3,000.00 pesos.

Avisos de seguridad

  • El acceso al Parque Eólico «El Mesquite», será únicamente en el transporte oficial de la carrera.
  • No se permitirá el acceso al Parque Eólico «El Mesquite» en automóviles particulares.
  • El acceso al transporte oficial de la carrera y el acceso al Parque Eólico «El Mesquite», será exclusivamente para corredores registrados con número, no se permitirá el acceso a acompañantes.

¡Participa desde cualquier lugares donde te encuentres! Recauda donativos en línea o tenis para niños, niñas y jóvenes corredores de escasos recursos con tus familiares y amigos, define una meta de recaudación y comparte tu campaña en redes sociales. De esta manera podrás ser parte de la Carrera del Viento sin estar presencialmente, para mayor información pulsa aquí.

La idea de promover el deporte y las prácticas sustentables pero también la educación dado que todos los ingresos por la inscripción de los participantes a la Carrera del Viento serán donados a Enseña por México, para apoyar la educación en México.

La carrera, además, es completamente sustentable por lo que tendrá huella cero. Los corredores serán hidratos con el agua producida por una maquina, de tecnología israelí, que condensará el agua del ambiente; tanto la playera como el morral que se les obsequiará estarán elaborados de material reciclado; e incluso recibirán un termo metálico reutilizable en lugar de la típica medalla y para desincentivar el consumo de bebidas en botellas de plástico. Por todo esto, la Carrera del Viento, es un evento certificado por el Council por Responsible Sports con la máxima categoría, «Evergreen».

“Quisimos ser creativos e ir más allá de lo que usualmente han hecho proyectos similares en materia de responsabilidad social, y hacer una presentación del proyecto distinta que tuviera un mucho mayor impacto que un acto de inauguración tradicional. Nuestro objetivo es que sea un evento anual y que sirva para que la juventud y la población en general se familiaricen con las bondades de nuestros proyectos, y se genere un efecto contagioso y positivo”, comenta Osvaldo Rancé.

Foto: El Parque Eólico «El Mesquite» en el municipio de Mina, Nuevo León, México es la sede de la Carrera del Viento 2023 presentada por Cúbico Sustainable Investments / Carrera del Viento.

El aliado natural de Cúbico para la organización de este evento deportivo es GE Renewable Energy, no solo porque fue el principal proveedor y contratista del proyecto sino también porque es compatible y está alineado con sus valores, su filosofía y acciones en torno a la responsabilidad social corporativa, la educación y la sustentabilidad. Para Osvaldo Rancé “simplemente fue un match perfecto”.

“Cuando seleccionamos la tecnología de GE para El Mezquite, dio inicio una sociedad y alianza de largo plazo. La carrera, es la oportunidad ideal para presumir este proyecto que ya es una realidad. La gente puede haber visto el Parque Eólico en fotos o leído algo sobre él pero hasta que están ahí entienden la dimensión del proyecto y sus beneficios en términos energéticos”, define Osvaldo Rance.

Los interesados en participar en esta carrera podrán escoger entre correr 5, 10 o 21 kilómetros. La convocatoria completa, así como la descripción de la ruta y toda la información necesaria para inscribirse a esta carrera sin igual, están disponibles en el sitio web: www.carreradelviento.com.

Acerca de Cúbico: Fundado en mayo de 2015, Cubico Sustainable Investments es una compañía líder en el sector de las energías renovables. El portafolio global de Cubico en diez países tiene una capacidad total instalada de aproximadamente 3 GW. La compañía opera en diferentes países, que incluyen el Reino Unido, Irlanda, Italia, España, Portugal, Brasil, México, USA, Colombia y Uruguay. Cubico tiene su casa matriz en Londres, Reino Unido y tiene oficinas en São Paulo y Fortaleza (Brasil), Milán (Italia), Stamford (Estados Unidos), Ciudad de México (Mexico), Madrid (España), Sídney (Australia) y Lyon (Francia). www.cubicoinvest.com

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*